7 películas acerca del racismo en Estados Unidos 0

07134e4a racismo movil

Estas son las películas que debes mirar este fin de semana. La muerte de George Floyd ha vuelto a recordar el grave problema del racismo en Estados Unidos. No es el primer afroamericano que sufre un abuso policial, no es el primer hombre de color que es juzgado por su color, pero si es el inicio de una protesta que involucrado a todo el mundo.

Todas las industrias culturales han alzado su voz de protesta por redes sociales e incluso participaron en las protestas. La producción cinematográfica se ha encargado en llevar a la pantalla grande la evolución del racismo en Estados Unidos. Por tal motivo, te presentamos siete películas imprescindibles que te ayudaran a comprender acerca de la discriminación.

Matar a un ruiseñor (1962)

Gracias a esta película, Gregory Peck logró el Oscar al mejor actor por su excepcional actuación como Atticus Finch, un incorruptible abogado que en pleno periodo de Depresión defiende a un hombre de color acusado injustamente de violador por una mujer blanca. Es un clásico literario de Harper Lee, trasladado a la pantalla grande por Robert Milligan. Cuando termines de ver el film, probablemente te des cuenta que las cosas no han cambiado mucho, a pesar que ya pasaron muchos años.

Adivina quién viene esta noche (1967)

Stanley Kramer se acercaba a la polémica sobre los matrimonios interraciales con una historia que invitaba a abordar ese tipo de uniones de manera positiva cuando en muchos estados del sur todavía era ilegal hasta mediados de 1967. Joanna Drayton era una joven de familia acomodada y enamorada de un médico negro y viudo que presentaba su prometido a sus padres. Sin embargo, sus padres no estaban de acuerdo con todo, pues pensaban que un matrimonio entre blancos y negros solo traería problemas en la familia.

Arde Mississippi (1988)

Alan Parker realizó uno de los más desgarradores retratos del Ku Kux Klan en una película ambientada en 1964 en un pueblo sureño donde el racismo está profundamente arraigado. Gene Hackman y Willem Dafoe eran dos agentes del FBI que investigaban la misteriosa desaparición de tres activistas defensores de los derechos humanos. Dos de ellos son judíos de raza blanca y el tercero es afroamericano. ¿Qué les ocurrió? Un final de infarto.

Malcolm X (1992)

Lee volvía a la carga esta vez llevando a la gran pantalla la ambiciosa biografía de Malcolm X con Denzel Washington encarnando al carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana.. Los incidentes que definieron su niñez fueron, entre otros la muerte de su padre, la enfermedad mental de su madre, y sus experiencias con el racismo que son dramatizados durante los flashbacks.

Hombres de Honor (2000)

Esta película relata la historia de Carl Brashear nació en Kentucky (alrededor de 1931), en el seno de una familia de campesinos afroamericanos, cuyas vidas han estado fuertemente marcadas por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseña desde muy pequeño a valorar la perseverancia, y a vencer los obstáculos que los demás le impongan a sus sueños. Tan pronto cumple la edad necesaria, Carl entra en la Armada, pero por ser negro le relegan a la cocina.
Cuando llega a entrar al programa de entrenamiento sufre constantes maltratos por sus compañeros e instructores, solo por ser negro.

12 años de esclavitud (2013)

Ganadora del Oscar a la mejor película en 2014, el director Steve McQueen trasladaba en poderosas imágenes el relato autobiográfico escrito por Solomon Northup en 1853. La película cuenta el calvario real que vivió este músico afroamericano de Nueva York que fue secuestrado en los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, vendido como esclavo y obligado a trabajar en diversas plantaciones de algodón, la peor de ellas en Luisiana, donde sirvió como bestia de carga y recolector de algodón de su sádico propietario.

Detroit (2017)

Una ciudad que se convirtió en un escenario de guerra durante una de las revueltas raciales más violentas de la historia y que se saldó con 43 muertos y más de mil heridos. Con la actuación de jovenes intérpretes: John Boyega, Jack Reynor, Will Poulter, Jacob Latimore y Hannah Murray. La directora Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar en 2009 por En tierra hostil, revive en este filme el violento episodio que asoló la ciudad de Detroit en 1957.ç

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via