Cine peruano: 5 películas indispensables que debes mirar en tus tiempos libres 0

Cine peruano

El cine peruano es poco conocido a nivel internacional, en algunas ocasiones ha tenido algunas menciones honorificas, pero no es suficiente para posicionarse en la industria.  La razón de esta brecha, se debe a que, en su mayoría, estos reciben el apoyo del Estado y el sector privado, lo cual se percibe muy poco en Perú.

En ese sentido, el año pasado el Pleno del Congreso aprobó en primera votación la Ley de Cine – Ley de Promoción de la actividad Cinematográfica y el Audiovisual Peruano. A pesar de ello, todavía hay mucho camino por recorrer a comparación de otros países.

Por tal motivo, queremos presentarte 6 películas peruanas que te contaran algunos conflictos sociales que ocurrieron en Perú. Esta lista se rige a críticos de la industria cinematográfica y si crees que falta algún largometraje déjanos un comentario.

Retablo – 2019

Retablo cuenta el drama que se produce dentro de esta familia luego de que, por azar, Segundo descubra las preferencias homosexuales de su padre. Eso desata un conflicto que empeora cada día. Este drama , rodado en quechua en la región andina de Ayacucho (en el sur de Perú), logró el Teddy Award en la Berlinale el año pasado el galardón para la mejor película de temática LGTBI, y ha sumado más de 20 distinciones internacionales desde su estreno en el Festival de Lima en agosto de 2017, donde el jurado la calificó como la mejor película peruana. Además, está disponible en Netflix.

Wiñaypacha – 2018

Narra la dolorosa espera de un par de viejos nativos de la región del Puno, cuando su hijo se muda a la ciudad para trabajar. Esta partida marcará un signo funesto para los viejos, que mantienen en su lengua y su cosmovisión una sabiduría ancestral en peligro de perderse.Debutó en la edición 2017 del Festival de Cine de Lima, y en el Festival de Guadalajara ganó tres premios, incluido el de Mejor Opera Prima y Mejor Fotografía.

La hora final – 2017

La película está basada en hechos reales y ambientada a inicios de la década de 1990, específicamente durante la operación Victoria que llevó a la captura de Abimael Guzmán. Un film protagonizado por Pietro Sibille y Nidia Bermejo, y con el guion y la dirección de Eduardo Mendoza. Puedes verla en Netflix o Youtube en alta resolución.

Magallanes – 2015

Esta basada en la novela La pasajera del escritor peruano Alonso Cueto. Este largometraje aborda la historia del taxista Harvey Magallanes, quien recoge a una pasajera, a la que reconoce. Una mujer a la que conoció hacía más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú , llamada Celina. En su búsqueda personal de redención, Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, que trabaja ahora en una peluquería en Villa María del Triunfo. Pero ella no estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta.

La teta asustada – 2009

Ambientada en los años del terrorismo en Perú, narra los esfuerzos de Fausta en contra de una rara enfermedad de nombre “la teta asustada”, que le fue transmitida a través de la leche materna, y que se creía infectaba a mujeres que fueron abusadas durante el embarazo. Una de las más reconocidas de la industria de cine peruano. Fue nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Óscar de la Academia y a un Ariel de Plata como Mejor Película Iberoamericana en los premios de la Academia Mexicana.

Juliana – 1988

Es una cinta cargada de visión social. Una pequeña niña huye de su casa, por los malos tratos de su padrastro, y en la calle se enfrenta a una severa marginación. Para poder ingresar a una pandilla de niños indigentes, Juliana decide cortarse el cabello y vestirse como varón. Ganó el Premio UNICEF en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Torino.

Acerca del Cine Peruano

La primera función de un filme (usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière) se realizó en febrero del año 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), en Lima, Perú. Un mes antes, se había proyectado imágenes en movimiento con el aparato llamado vitascopio inventado por Thomas Alva Edison.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via