Los Premios Óscar anuncian nuevos criterios para incluir diversidad en las nominaciones 0

Premios Óscar

Nuevas reglas en los Premios Óscar. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana ha decidido aportar su grano de arena particular, anunciando que, en la próxima entrega de los Óscar 2021, se implementarán nuevos estándares de inclusión que influirán en la elección de películas a la hora de ser nominados.

Así lo anunciaron en una publicación a través de twitter:

“La Academia incentivará las prácticas de contratación equitativas y la representación tanto dentro como fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica. Para asegurar una representación más diversa, la Academia creará un cuerpo especial con líderes de la industria para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar.”

Esta decisión se debe por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis que ha despertado conciencias en muchos rincones del planeta, ha impulsado protestas en contra del racismo y la industria cinematográfica también quiere sumarse en la lucha.

Por mucho tiempo La Academia ha sido criticada por premiar a pocas películas y creadores de minorías. Por ejemplo, siempre se ha discutido que los personajes cuyos rasgos era de descendencia afroamericana o asiática fueran cambiados por actores blancos.

¿Alguna vez dominaron directores afroamericanos? Durante 93 años de historia, solo 5 mujeres directoras fueron nominadas y solo una de ellas recibió el Oscar, pero ninguna fue de color. Por otro lado, los directores afroamericanos solo aparecieron seis y el último fue nominado en 2019.

74338b93 algunos de los actores afroamericanos
Algunos actores afroamericanos que ganaron los premios Óscar

Una de esas reformas, que forman parte es que en la categoría de Mejor Película, siempre haya 10 nominados para que se pueda diversificar el escenario fílmico internacional. Recordemos que en el 2009, Christopher Nolan y The Dark Knight se quedaron fuera porque ya no entraba en los cupos nominados, que era de cinco.

Además, podrán participar de dos a tres años, y después de este periodo, se han de tomar un tiempo fuera de dos años. Tendrán la posibilidad de regresar a otro ciclo de dos o tres años. El tiempo máximo a partir de ahora será de 12 años. Antes, era de por vida, lo que provocaba la existencia de esos viejos dinosaurios del cine.

Otros cambios que se implementaron, es el de la premiación al sonido de un filme. Los premios de Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido serán fusionados en uno solo: Mejor Sonido. Este nuevo premio reconocerá tanto a mezcladores como a editores, bajando la premiación de 24 estatuillas a 23.

La presidenta ejecutiva de la academia, Dawn Hudson, ha hablado así sobre la necesidad de este tipo de cambios:

“Aunque la academia haya dado grandes pasos, sabemos que hay mucho más trabajo que hacer para asegurar oportunidades equitativas de manera global. La necesidad de abordar este asunto es urgente. Por eso, modificaremos y continuaremos examinando nuestras reglas y procedimientos para asegurarnos de que todas las voces son escuchadas y celebradas”.

¿Qué te parecen estos nuevos cambios? No olvides dejarnos un comentario.

Por aquí te dejamos los ganadores de los Premios Óscar en el 2020, gracias al medios Universal:

Acerca de los premios Óscar

El premio Óscar, también llamado premio de la Academia o en inglés, Academy Award. Es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via