Conecta con nosotros

Cine

Michel Franco pide disculpas por interpretar mal el término “whitexican”

Publicado

el

dcf5d179 michael franco

Hace algunos días, el cineasta mexicano Michel Franco señaló que el término ‘whitexican’, el cual suele ser utilizado para señalar a un grupo de personas privilegiadas de la clase alta en México es “profundamente racista”, provocando una fuerte polémica en redes.

Durante una ronda de preguntas acerca de su ultima película titulada “Nuevo Orden”, que está enfocada en una utopia de una rebelión popular afecta a personas de clases altas y ha sido clasificado como una trama “clasista”.

“Sé que también en redes sociales decían: ‘todas las películas de Michel son de gente de clase alta o gente blanca’, por ahí decían ‘whitexicans’. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo Franco.

De acuerdo a medios internacionales, “La palabra whitexican se ha popularizado en nuestro país para señalar a las personas no solamente por tener un color claro de piel, sino por encontrarse en una clase alta que ha sido privilegiada por el propio sistema durante mucho tiempo”.

Michel Franco

Michel Franco con los actores de la Nuevo Orden

En ese sentido, Michel Franco, no había comprendido el termino mencionado en líneas anteriores hasta ahora que a través de un comunicado pidió disculpas:

Hola soy Michel Franco, director de Nuevo Orden que en una semana se estrena a nivel nacional. Ayer tuvimos una conferencia de prensa para platicar sobre qué trata Nuevo Orden, me acompañaron los actores que platicaron sobre todas las fortalezas de la película y de manera muy puntual contaron que Nuevo Orden se trata justamente de combatir el clasismo y racismo.

Yo he vivido toda la vida en México, aquí he filmado todas mis películas. Tengo un profundo amor por el país, cada que he ganado un premio en el extranjero, como sucedió ahora en Venecia digo que es por el país y que me encanta traer buenas noticias a México.

Sin embargo, y a pesar de que los actores hablaron muy bien, yo la regué enormemente y utilicé un término que claramente no entendí y ofendí a mucha gente. Desgraciadamente eso va en contra de lo que la película trata. Ya de por sí estaban calientes las cosas por un tráiler que tal vez no ha hecho justicia a la película. Por favor vean la película, yo estoy abierto al diálogo, creo que podemos tener un México mejor, más justo, quiero ser parte de ese México.

Sin embargo, la rebelión pasó de la película a las redes sociales, donde se emitieron duras críticas tanto al comentario del cineasta como al propio contenido del filme. Los usuarios señalaron de ‘whitexican’ al director y a la cinta. Esperemos que todo se pueda aclarar. Mira a continuación el tráiler de Nuevo Orden de Michel Franco

Acerca de Michel Franco

Michel Franco, nacido en la Ciudad de México en 1979, es un guionista, productor y director de cine mexicano. Como director, destacan en su filmografía Después de Lucía (ganadora a Mejor Película en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cannes y Premio Horizonte en el Festival de San Sebastián, 2012); Chronic (nominada a la Palma de Oro y ganadora de Mejor Guion en el Festival de Cannes, 2015) y Las Hijas de Abril, (Ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes).

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Bruce Willis reaparece interpretando a John McClane de la película “Duro de Matar”

Publicado

el

4eb102cf 11265durodematarjpg

Bruce Willis ha retomado su papel como John McClane de “Die Hard” o “Duro de Matar” para un nuevo promocional de una batería para autos. La última vez que el actor apareció interpretando al icónico personaje fue en 2013, en la cinta dirigida por John Moore.

Asimismo, la hija mayor de Bruce Willis, Rumer Glenn Willis, la cual tuvo con la recordada actriz Demi Moore, publicó en sus redes sociales un curioso video en el que vemos a McClane caminando por una calle y de repente se encuentra con una pandilla que lo intercepta. Además, se puede leer: “Cuando una historia acaba, comienza una nueva”, el hashtag ‘#DieHardisBack’ (Duro de Matar está de regreso)

Los rumores de una sexta entrega comenzaron cuando Disney decidió comprar Fox, empresa distribuidora de ‘Duro de Matar’. Una historia no oficial cuenta que la producción ya estaba en marcha, pero tras la venta se frenaron todos los planes. Otro rumor decía que podría haber un spin-off de un joven McClane sin Willis en Disney Plus, pero esto no parece ser viable. Mientras tanto, esperaremos atentamente.

Mira a continuación el clip completo de Bruce Willis y déjanos un comentario.

Recordemos que la spnosis de Duro de matar es acerca del oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis) mientras se enfrenta a un grupo de criminales altamente organizados liderados por Hans Gruber (Alan Rickman), que realizan un atraco en un rascacielos de Los Ángeles bajo el pretexto de un ataque terrorista utilizando a rehenes, incluyendo a la esposa de McClane, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), para mantener a raya a la policía.

La película convirtió a Bruce Willis en una estrella de acción, y fue motivo de comparación frecuente con otras películas de acción con un héroe solitario que lucha contra probabilidades abrumadoramente adversas. Obtuvo 4 nominaciones a los Óscar: al mejor montaje, a los mejores efectos visuales, al mejor sonido y a los mejores efectos de sonido.

Bruce Willis

Acerca de Bruce Willis

Walter Bruce Willis (Idar-Oberstein, Alemania Occidental; 19 de marzo de 1955) es un actor y productor estadounidense, cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva durante los años 80 y, desde entonces, ha aparecido en películas donde interpreta roles cómicos, dramáticos y de acción. Es conocido por su interpretación del oficial John McClane en la serie Duro de matar (en España, La jungla de Cristal), en la que obtuvo buenas críticas y una recaudación considerable a partir del estreno de la primera cinta en 1988.

Continuar leyendo

Trending