Michel Franco pide disculpas por interpretar mal el término “whitexican” 0

dcf5d179 michael franco

Hace algunos días, el cineasta mexicano Michel Franco señaló que el término ‘whitexican’, el cual suele ser utilizado para señalar a un grupo de personas privilegiadas de la clase alta en México es “profundamente racista”, provocando una fuerte polémica en redes.

Durante una ronda de preguntas acerca de su ultima película titulada “Nuevo Orden”, que está enfocada en una utopia de una rebelión popular afecta a personas de clases altas y ha sido clasificado como una trama “clasista”.

“Sé que también en redes sociales decían: ‘todas las películas de Michel son de gente de clase alta o gente blanca’, por ahí decían ‘whitexicans’. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo Franco.

De acuerdo a medios internacionales, “La palabra whitexican se ha popularizado en nuestro país para señalar a las personas no solamente por tener un color claro de piel, sino por encontrarse en una clase alta que ha sido privilegiada por el propio sistema durante mucho tiempo”.

Michel Franco
Michel Franco con los actores de la Nuevo Orden

En ese sentido, Michel Franco, no había comprendido el termino mencionado en líneas anteriores hasta ahora que a través de un comunicado pidió disculpas:

Hola soy Michel Franco, director de Nuevo Orden que en una semana se estrena a nivel nacional. Ayer tuvimos una conferencia de prensa para platicar sobre qué trata Nuevo Orden, me acompañaron los actores que platicaron sobre todas las fortalezas de la película y de manera muy puntual contaron que Nuevo Orden se trata justamente de combatir el clasismo y racismo.

Yo he vivido toda la vida en México, aquí he filmado todas mis películas. Tengo un profundo amor por el país, cada que he ganado un premio en el extranjero, como sucedió ahora en Venecia digo que es por el país y que me encanta traer buenas noticias a México.

Sin embargo, y a pesar de que los actores hablaron muy bien, yo la regué enormemente y utilicé un término que claramente no entendí y ofendí a mucha gente. Desgraciadamente eso va en contra de lo que la película trata. Ya de por sí estaban calientes las cosas por un tráiler que tal vez no ha hecho justicia a la película. Por favor vean la película, yo estoy abierto al diálogo, creo que podemos tener un México mejor, más justo, quiero ser parte de ese México.

Sin embargo, la rebelión pasó de la película a las redes sociales, donde se emitieron duras críticas tanto al comentario del cineasta como al propio contenido del filme. Los usuarios señalaron de ‘whitexican’ al director y a la cinta. Esperemos que todo se pueda aclarar. Mira a continuación el tráiler de Nuevo Orden de Michel Franco

Acerca de Michel Franco

Michel Franco, nacido en la Ciudad de México en 1979, es un guionista, productor y director de cine mexicano. Como director, destacan en su filmografía Después de Lucía (ganadora a Mejor Película en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cannes y Premio Horizonte en el Festival de San Sebastián, 2012); Chronic (nominada a la Palma de Oro y ganadora de Mejor Guion en el Festival de Cannes, 2015) y Las Hijas de Abril, (Ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes).

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via