Sifonóforo: Cineastas crean fondo para ayudar trabajadores del cine y audiovisuales 0

Películas

Sifonóforo es la iniciativa que ayudará con 10 millones de pesos (unos US$443,000) por el momento, se beneficiarán los trabajadores técnicos y manuales del cine que se hayan visto afectados por la contingencia derivada del coronavirus.

Con este donativo se espera apoyar a 30 mil familias que se encuentran en una incertidumbre económica y laboral, pues hasta ahora se desconoce cuándo se reactivara por completo la economía.

De este modo, un grupo de directores, casas productoras, festivales, actrices y actores, se han unido para crear un fondo de emergencia para apoyar a los más afectados en el gremio de la industria fílmica. Algunos personajes importantes que participan en este proyecto benéfico son los cineastas Guillermo del toro, Alejandro Gonzales, la academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros.

“De verdad me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo, dentro de todas las complicaciones, la unidad es una característica muy especial, en el cine sí hay una banda muy unida cuando se requiere. Sifonóforo nace como un acto de solidaridad para la gente que lo necesita, es para demostrar el poder de la unión”, explicó Alejandro González.

Sifonóforo
Cineastas Guillermo del toro, Alejandro Gonzales fuente: Getty Imagenes

Además señaló la diferencia entre un trabajo convencional con aquellos que se dedican en la industria cinematográfica: “Está inconstancia del oficio de hacer cine es importante de señalar, haces una película cada tres años, pero los trabajadores no tienen una seguridad y el cine no es como una fábrica de zapatos, por eso esta pausa es sumamente delicada y el fondo se mantendrá abierto hasta que se rehabilite la industria, porque los trabajadores están en una situación que ya llegó al límite”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas será la conexión entre los fondos recaudados por Sifonóforo y los trabajadores de la industria fílmica y audiovisual que necesiten el apoyo. “A través de ella se entregue el apoyo solidario único a técnicos y manuales que normalmente sean pagados con un salario semanal o quincenal y de proyecto en proyecto“, así señala el comunicado oficial.

Estos son los criterios para recibir el apoyo de Sifonóforo:

  • Sean trabajadores abajo-de-la-línea, que trabajan en un esquema de pago semanal o quincenal y que estén incluidos en la lista adjunta de puestos elegibles para ser beneficiados
  • No estén trabajando desde el 15 de marzo de 2020.
  • Su única fuente de ingresos, previo al 15 de marzo de 2020, haya sido la prestación de servicios profesionales a producciones cinematográficas y/o series de televisión.
  • Que sus honorarios semanales no excedan los $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.) o, en caso de que su compensación sea mensual, los $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) al mes.
  • Hayan trabajado en por lo menos una producción profesional, en un periodo de doce meses, concluyendo el 15 de marzo de 2020.
  • Sean ciudadanos mexicanos o residentes legales en México y sean contribuyentes en Territorio Nacional.

Las buenas acciones son dignas de imitar, esperemos que en otros países también se apoye a los trabajadores cinematográficos o audiovisuales que lo necesitan. Para mantenerte informado acerca del mundo cinematográfico dale click aquí.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via