6 canciones para recordar a Chabuca Granda, la voz peruana que trascendió en Latinoamérica 0

Chabuca Granda

Chabuca Granda, una voz que permanecerá en el tiempo. Su legado va más allá de composiciones que han dado la vuelta al mundo como “La flor de la canela” y otras que representan a la música peruana en su máxima expresión.

El legado de María Isabel Granda continúa presente en los artistas, incluso para famosos cantantes internacionales como Julio Iglesias, Plácido Domingo y Juan Diego Flores, quienes la han homenajeado en varias ocasiones al interpretar algunos de sus temas famosos. A cien años de su nacimiento queremos mostrarte seis canciones que impactaron en Perú y el mundo:

Bello Durmiente

Chabuca le dedica un poema al Perú que la vio nacer, pues lo escribió en 1956. En una entrevista pasada, Chabuca Granda narra cómo se inspiró en esta canción: “En su momento Chabuca afirmó que precisamente esa canción fue hecha “para mi país generoso. La hice hace muchos años, pero muchos años, cuando salió elegido un presidente que no me gustaba. Me enfurecí, me fui a Europa y allí compuse la canción”.

Cardo o ceniza

Un tema dedicado a la cantantautora chilena Violeta Parra, quien se había enamorado de un joven quenista suizo llamado Gilbert Favré, quien la abandonó. Ella lo buscó pero lo encontró casado y viviendo en Bolivia, según detallan medios internacionales.

José Antonio

La canción está inspirado en José Antonio de Lavalle y García, un señor angustiado desde su juventud por la desaparición irreparable la cultura peruana, por ejemplo: el Caballo de Paso. Desaparecía este admirable animal de trabajo y viajes largos. Falleció el 17 de mayo de 1957 antes de que Chabuca Granda estrenara la canción, por esa razón la última parte dice: “José Antonio, José Antonio / ¿Por qué me dejaste aquí?…”.

Fina Estampa

Es una canción dedicada a su padre. Un ejemplo del amor y del reconocimiento de una hija por su progenitor. En ese sentido, la melodía traspasó fronteras e incluso géneros. La más reconocida, la que dio impulso a la canción de la mano de Edith Barr, Bossanova, Celia Cruz, Fito Paez y Maria Dolores Pradera.

El Puente de los suspiros

La canción está inspirada en el Puente de los suspiros, ubicado en el distrito limeño de Barranco, donde la autora vivió su niñez. Una canción de 1960 compuesta por Chabuca Granda. La canción fue publicada en el álbum Dialogando…, editado por Iempsa, donde Chabuca hacía dueto con el guitarrista Óscar Avilés. Este vals peruano pertenece a la primer etapa musical de la artista, en la que su fuente de inspiración fue la ciudad de Lima.

La flor de la canela

El vals está inspirado en Victoria Angulo Castillo, una mujer afroperuana vecina del distrito limeño del Rímac. Uno de los temas más representativos del Perú. Fue compuesta en 1950; sin embargo, tardó tres años en alcanzar la popularidad, además de la fama de Chabuca Granda, según detallan noticias antiguas.

Acerca de Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco nació el 3 de septiembre de 1920 en Las Cotabambas Aurarias, asiento minero ubicado en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Su padre fue Eduardo Granda y San Bartolomé, quien era ingeniero de minas y su madre Isabel Susana Larco Ferrari de Granda. En 1923 la familia se mudó a Lima, cursando sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón. A los 12 años descubrió su vocación por el canto y durante su juventud ingresó a la Asociación de Artistas Aficionados, participando en teatro y ópera.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via