Conecta con nosotros

Música

6 canciones para recordar a Chabuca Granda, la voz peruana que trascendió en Latinoamérica

Publicado

el

Chabuca Granda

Chabuca Granda, una voz que permanecerá en el tiempo. Su legado va más allá de composiciones que han dado la vuelta al mundo como “La flor de la canela” y otras que representan a la música peruana en su máxima expresión.

El legado de María Isabel Granda continúa presente en los artistas, incluso para famosos cantantes internacionales como Julio Iglesias, Plácido Domingo y Juan Diego Flores, quienes la han homenajeado en varias ocasiones al interpretar algunos de sus temas famosos. A cien años de su nacimiento queremos mostrarte seis canciones que impactaron en Perú y el mundo:

Bello Durmiente

Chabuca le dedica un poema al Perú que la vio nacer, pues lo escribió en 1956. En una entrevista pasada, Chabuca Granda narra cómo se inspiró en esta canción: “En su momento Chabuca afirmó que precisamente esa canción fue hecha “para mi país generoso. La hice hace muchos años, pero muchos años, cuando salió elegido un presidente que no me gustaba. Me enfurecí, me fui a Europa y allí compuse la canción”.

Cardo o ceniza

Un tema dedicado a la cantantautora chilena Violeta Parra, quien se había enamorado de un joven quenista suizo llamado Gilbert Favré, quien la abandonó. Ella lo buscó pero lo encontró casado y viviendo en Bolivia, según detallan medios internacionales.

José Antonio

La canción está inspirado en José Antonio de Lavalle y García, un señor angustiado desde su juventud por la desaparición irreparable la cultura peruana, por ejemplo: el Caballo de Paso. Desaparecía este admirable animal de trabajo y viajes largos. Falleció el 17 de mayo de 1957 antes de que Chabuca Granda estrenara la canción, por esa razón la última parte dice: “José Antonio, José Antonio / ¿Por qué me dejaste aquí?…”.

Fina Estampa

Es una canción dedicada a su padre. Un ejemplo del amor y del reconocimiento de una hija por su progenitor. En ese sentido, la melodía traspasó fronteras e incluso géneros. La más reconocida, la que dio impulso a la canción de la mano de Edith Barr, Bossanova, Celia Cruz, Fito Paez y Maria Dolores Pradera.

El Puente de los suspiros

La canción está inspirada en el Puente de los suspiros, ubicado en el distrito limeño de Barranco, donde la autora vivió su niñez. Una canción de 1960 compuesta por Chabuca Granda. La canción fue publicada en el álbum Dialogando…, editado por Iempsa, donde Chabuca hacía dueto con el guitarrista Óscar Avilés. Este vals peruano pertenece a la primer etapa musical de la artista, en la que su fuente de inspiración fue la ciudad de Lima.

La flor de la canela

El vals está inspirado en Victoria Angulo Castillo, una mujer afroperuana vecina del distrito limeño del Rímac. Uno de los temas más representativos del Perú. Fue compuesta en 1950; sin embargo, tardó tres años en alcanzar la popularidad, además de la fama de Chabuca Granda, según detallan noticias antiguas.

Acerca de Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco nació el 3 de septiembre de 1920 en Las Cotabambas Aurarias, asiento minero ubicado en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Su padre fue Eduardo Granda y San Bartolomé, quien era ingeniero de minas y su madre Isabel Susana Larco Ferrari de Granda. En 1923 la familia se mudó a Lima, cursando sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón. A los 12 años descubrió su vocación por el canto y durante su juventud ingresó a la Asociación de Artistas Aficionados, participando en teatro y ópera.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Regresa Carla Morrison con su nuevo sencillo denominado “Ansiedad”

Publicado

el

Carla Morrison

La cantante mexicana Carla Morrison retorna a la música con un tema muy especial que pertenecerá a su próximo álbum discográfico. Ansiedad es la nueva canción de la artista con un bonito mensaje para todos aquellos quienes están pasando momentos difíciles y para que sepan que algunas veces todos pasamos por lo mismo.

De acuerdo a la desripción del videoclip, la producción fue dirigida Colin Solal Cardo y se grabó en Lituania. La artista escogió realizarlo durante la pandemia, en junio, pero escogieron grabar en Lituania por los pocos casos confirmados de coronavirus en el país. Además, todas las grabaciones fueron elaboradas con las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud en México:

“Estaré eternamente agradecida con él, con el universo que me ayudó a crear, con su dedicación a contar mi historia, con su pasión y apoyo constante durante toda esta pre producción y filmación. Todo fue grabado con extremos cuidados para cuidar la salud de todos los involucrados, en Vilnius, Lituania donde todos nos reunimos para crear esta visión”, señala la compositora.

View this post on Instagram

En mi pequeño departamento parisino, justo en medio de la cuarentena de este verano, jamás pensé que algún director de videos pudiera responderme y menos en París y @colinsco me respondió, no solo con gusto pero con muchas ganas pues a mi sorpresa, él sí conocía mi música y ahí comenzó nuestra emocionante historia. Estaré eternamente agradecida con él, con el universo que me ayudó a crear, con su dedicación a contar mi historia, con su pasión y apoyo constante durante toda esta pre producción y filmación. No solamente fue un gran director pero una enorme guía para mi, junto con @kianidelvalle quien compuso esta pieza de danza con tanto amor. Todo fue grabado con extremos cuidados para cuidar la salud de todos los involucrados, en Vilnius, Lituania donde todos nos reunimos para crear esta visión. Gracias a todos los bailarines por compartirme su gran talento, trabajar con todos ustedes fue verdaderamente un sueño que jamás pensé pudiese ser mío. Muchas gracias a todo el enorme equipo, de corazón! @ludo_murgia @f_ladrong @kris_nicholls @highleef @labrunequidanse @selmafikerte @__o.t.h.e.r_ @meichenmnmnmnm

A post shared by Carla Morrison (@carlamorrison) on

La noticia fue a través de su cuenta de Instagram que Carla Morrison, daba algunas pistas de su futuro musical, pues la intérprete de “Vez primera” decidió borrar todas sus publicaciones pasadas y comenzar una nueva etapa:

“El plan no era volver a la música este año pero afortunadamente ella volvió a mí. Han pasado varios años y las cosas han cambiado. Me encuentro cantando desde otra perspectiva, desde otra noción. Tuve el gran lujo de pasar tiempo conmigo misma y no solo volver a reconocerme pero en sí, volver a mí. Esta vez es diferente, porque mi historia lo es #elrenacimiento”.

Así, Morrison lanza el primer sencillo titulado “Ansiedad” como primer acto y describe de esta manera: “Esta sensación/emoción es horrible y es más común de lo que uno imagina, muchos la conocemos pero muy pocos la aceptamos como nuestra”, señala la cantante. Sin más que contarte escucha y mira a continuación la nueva canción de Carla Morrison:

Acerca de Carla Morrison

Carla Patricia Morrison Flores (Tecate, Baja California, 19 de julio de 1986), mejor conocida como Carla Morrison, es una filantrópa, actriz, productora, compositora y cantante mexicana independiente. Ha sido ganadora de tres premios Grammy Latino; dos por mejor canción alternativa con «Déjenme llorar» en 2012 y «Vez primera» en 2016 y uno por su álbum debut Déjenme llorar, certificado platino por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

Continuar leyendo

Trending