Músicos que decidieron cantar en quechua para luchar contra su relegación 0

quechua

El quechua es un idioma que identifica a todos los peruanos con sus antepasados Incaicos, un lenguaje que ha resistido a la discriminación desde la llegada de los españoles hasta la actualidad.

El Perú sufrió una etapa dolorosa por los conflictos con sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación del país en su investigación descubrió que el 75% de las casi 75.000 víctimas durante este tiempo, eran nativos de quechua u otras lenguas indígenas.

En este contexto se impulsó un grupo musical denominados Uchpa (Cenizas), que lanzó un movimiento de blues y rock en quechua y se hizo portavoz de ese dolor, según se recuerda en la historia. Esta banda sirvió de inspiración para las próximas generaciones. Uno de sus temas más destacados es Corazón Contento.

Este es el caso de Renata Flores, quien participo en concursos de canto y desde pequeña tocaba con sus padres temas en tributo a Uchpa. Renata siempre sumó más visualizaciones en YouTube con sus versiones “andinas” de The Way You Make Me Feel, de Michael Jackson (Chaynatam Ruwanki Kuyanayta), y Fallin, de Alicia Keys (Wichichkamuni).

Ahora con sus 19 años fusiona el idioma quechua con trap, rap, hip hop, entre otros géneros ¿la razón? Pues desea que otros jóvenes se identifiquen con este idioma.

Ricardo Flores o Liberato Kani (amante de la libertad) Tiene 26 años, vive en Lima, pero ha aprendido el quechua durante los tres años que ha pasado con su abuela en Andahuaylas, ciudad del departamento de Apurímac. En su hip hop relata la realidad del campo, sus recuerdos y recurre al bagaje musical de su padre y su abuelo, ambos músicos de Taril y Huayno. “El quechua es resistencia” se escucha en sus letras.

 

A ellos los une el mismo quechua, el mismo movimiento musical que busca ser la resistencia en un país globalizado que cada día se identifica menos con sus raíces. Estamos seguros que la música quechua está destinada a crecer y que  una nueva corriente de artistas jóvenes se unirán para  tratar de ponerla en valor.

Acerca del idioma Quechua

Es una familia de idiomas originarios de los Andes peruanos que se extiende por la zona occidental de América del Sur a través de siete países. Para el año 2004 la cantidad de hablantes de lenguas quechuas se estimaba entre ocho y diez millones.​ Según datos estadísticos del censo de 2018, en el Perú la población de quechuahablantes ha aumentado, en comparación al año 2007.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via