Conecta con nosotros

Música

Músicos que decidieron cantar en quechua para luchar contra su relegación

Publicado

el

quechua

El quechua es un idioma que identifica a todos los peruanos con sus antepasados Incaicos, un lenguaje que ha resistido a la discriminación desde la llegada de los españoles hasta la actualidad.

El Perú sufrió una etapa dolorosa por los conflictos con sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación del país en su investigación descubrió que el 75% de las casi 75.000 víctimas durante este tiempo, eran nativos de quechua u otras lenguas indígenas.

En este contexto se impulsó un grupo musical denominados Uchpa (Cenizas), que lanzó un movimiento de blues y rock en quechua y se hizo portavoz de ese dolor, según se recuerda en la historia. Esta banda sirvió de inspiración para las próximas generaciones. Uno de sus temas más destacados es Corazón Contento.

Este es el caso de Renata Flores, quien participo en concursos de canto y desde pequeña tocaba con sus padres temas en tributo a Uchpa. Renata siempre sumó más visualizaciones en YouTube con sus versiones “andinas” de The Way You Make Me Feel, de Michael Jackson (Chaynatam Ruwanki Kuyanayta), y Fallin, de Alicia Keys (Wichichkamuni).

Ahora con sus 19 años fusiona el idioma quechua con trap, rap, hip hop, entre otros géneros ¿la razón? Pues desea que otros jóvenes se identifiquen con este idioma.

Ricardo Flores o Liberato Kani (amante de la libertad) Tiene 26 años, vive en Lima, pero ha aprendido el quechua durante los tres años que ha pasado con su abuela en Andahuaylas, ciudad del departamento de Apurímac. En su hip hop relata la realidad del campo, sus recuerdos y recurre al bagaje musical de su padre y su abuelo, ambos músicos de Taril y Huayno. “El quechua es resistencia” se escucha en sus letras.

 

A ellos los une el mismo quechua, el mismo movimiento musical que busca ser la resistencia en un país globalizado que cada día se identifica menos con sus raíces. Estamos seguros que la música quechua está destinada a crecer y que  una nueva corriente de artistas jóvenes se unirán para  tratar de ponerla en valor.

Acerca del idioma Quechua

Es una familia de idiomas originarios de los Andes peruanos que se extiende por la zona occidental de América del Sur a través de siete países. Para el año 2004 la cantidad de hablantes de lenguas quechuas se estimaba entre ocho y diez millones.​ Según datos estadísticos del censo de 2018, en el Perú la población de quechuahablantes ha aumentado, en comparación al año 2007.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Tracey Cox revela los 6 temas musicales estimulantes durante la intimidad

Publicado

el

Tracey Cox

Desde las playlists para dormir llegan las cinco canciones estimulantes durante la intimidad según una encuesta realizada por la experta Tracey Cox. Si te gusta escuchar música y tienes un tema exacto para cada momento seguramente ya consideraste alguna melodía que ayuda a subir la pasión

El estudio revela que el el 30% de los encuestados dijeron que la música les excitaba, 25% sostenían que ambientar con música el coito mejora el sexo y el 15% afirma que la música sirve para hacer las cosas menos incómodas. Por otro lado, un aspecto de la encuesta señala que el 60% de los encuestados creen que es el ritmo de las canciones lo que hace que la música mejore el sexo, seguido del timbre de voz del artista en un 50%, lo mismo que la melodía de la canción.

¿Qué géneros son los más escogidos durante la intimidad? Pues la encuesta realizada por Tracey Cox señala que el primero de la lista es el R&B (Rhythm and Blues, con casi el 30%), seguido por el el Rock (20%) y el Pop (15%), sin embargo, los encuestados concuerdan que el Heavy Metal y Rap no son compatibles con el coito.

La lista de los artistas que son más sensuales según la encuesta son: Marvin Gaye (27%), Lionel Richie (18%), Luther Vandross (16%), John Legend (13%), Usher (12%), Frank Sinatra (12%), Michael Bublé (11%), P. Kelly (11%), Bruno Mars (9%) y Rihanna. (9%).

Sin embargo, como entre gustos no hay disgustos, la verdad es que para quienes convierten la música en un elemento imprescindible sobre la cama, basta su preferencia para sacar lo mejor de este acompañamiento.A continuación las seis canciones más estimulantes durante el sexo:

Let’s Get It On – Marvin Gaye

Love to Love You Baby – Donna Summer

Magic – Coldplay

Love Me Like You Do – Ellie Goulding

Need You Tonight – INXS

Earned It – The Weeknd

 

Esta encuesta se hizo con una muestra limitada, probablemente no todos estemos de acuerdo con algunas canciones pero no cabe duda que la mayoría de géneros musicales, ya sea pop, jazz, música clásica, rancheras, boleros o hasta reguetón, puede ayudar a encender el amor en la habitación. Déjanos un comentario con la canción que debería estar en la lista y no olvides compartir.

Acerca de Tracey Cox

Tracey Jane Cox (nacida el 1 de noviembre de 1961) es una escritora y columnista inglesa de no ficción que se especializa en libros sobre citas , sexo y relaciones . Cox apareció como un experto en relaciones en el programa de Jo Whiley en BBC Radio. Su carrera televisiva ha incluido programas de presentación conjunta como Would Like To Meet en BBC2 y The Sex Inspectors para Channel 4 en Gran Bretaña .

Continuar leyendo

Trending