Asamblea General de la ONU: Donald Trump pide que se responsabilice a China por la pandemia de la Covid-19 0

68948c1c y66vv27tpfaihofahgietbo4om

La Asamblea General de la ONU arranca este martes con más discursos de líderes que nunca antes en sus 75 años de historia, en su mayoría, virtuales y pregrabados con días de anticipación. En el sitio web de la entidad, los discursos de los 193 países miembro de la organización se sucederán durante ocho días, el primero de todos el del presidente brasileño Jair Bolsonaro, le seguirá Trump y luego los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros.

Se suponía que esta iba a ser una gran celebración, con líderes de todo el mundo reunidos en Nueva York, pero todo se quedó finalmente en una reproducción de breves discursos en video grabados previamente para seguir las medidas sanitarias y evitar contagios por la pandemia del coronavirus. A continuación te contamos algunas declaraciones importantes en la Asamblea General de la ONU.

asamblea general de la onu
Foto: Agencia EFE

Declaraciones en la Asamblea General de la ONU

Donald Trump vuelve acaparar los titulares tras su discurso contra China en la Asamblea General de la ONU. Tras empezar con promesas de vencer a la pandemia de coronavirus, el mandatario estadounidense pronto pasó a acusar a Pekín de provocarla y agravar las consecuencias de la infección en otros países del mundo.

“Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en el mundo: China. En los primeros días del virus, China suspendió sus desplazamientos internos mientras permitió que hubiera vuelos que salían para afectar el mundo. […] El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon que no había evidencia de transmisión de persona a persona, lo cual era falso”, dijo un imponente Donald Trump.

Tras sus palabras sobre el covid-19, Trump culpó a Pekín de deteriorar el medio ambiente, afirmando que cada año en los océanos se acumulan millones y millones de toneladas de plástico y basura producidos por el gigante asiático: "Destruye enormes arrecifes de coral y emite más mercurio tóxico que ningún otro país del mundo", señaló.

En ese mismo sentido, Xi Jinping, presidente de la República Popular China y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, también se pronunció en un discurso este martes en la Asamblea General de la ONU omitiendo las ofensas del mandatario con un mensaje de esperanza: "El coronavirus será derrotado y la victoria será de toda la humanidad”, señaló.

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo: "A nuestra generación le toca enfrentar desafíos especialmente exigentes". Para este dirigente, la llegada del coronavirus puso en evidencia la importancia de los liderazgos y la colaboración internacional. Al respecto, pidió a las grandes potencias que lideren la respuesta mundial contra el covid-19.  Además remarcó que la emergencia global no debe fomentar "populismos y autoritarismos", en respuesta al discurso de Donald Trump e instó a sus pares de la ONU a tomar acciones conjuntas para evitarlo. Mira los discursos en directo:

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via