Conecta con nosotros

Noticias

Automedicarse no anula el riesgo de contagiarse con Covid-19

Publicado

el

c90682e1 073407 948221

Durante la pandemia ocasionada por la Covid-19 han surgido posibles medicamentos , sin embargo, científicamente no eran efectivos. Lo cierto es que cada sistema inmunológico reacciona diferente y es por ello que consultar a expertos de la salud nos da la garantía de no morir por automedicarnos.

La desesperación por querer curar a nuestros familiares, un amigo o a nosotros mismos, nos ha llevado a la imprudencia de buscar algún medicamente de dudosa efectividad y arriesgarnos. Por tal motivo, la Secretaría de Salud Althese de la Torre Rosas alertó sobre la automedicación en presencia de síntomas de COVID-19, pues los efectos de esta práctica podrían ocasionar desde un dolor de cabeza, hasta la muerte en los casos más extremos.

Tomemos en cuenta que la mayoría de personas que desarrollan COVID-19 suelen tener síntomas leves y no necesariamente requerirán medicamentos, para los casos extremos existen medidas dispuestas por cada centro de salud. Entonces explicó que cada medicamento se prescribe bajo indicaciones precisas y evaluaciones del profesional de la salud al paciente:

“Si nosotros tomamos medicamentos de forma indiscriminada perdemos una evaluación de riesgo, no podemos tener paquetes de atención generalizados y decir ‘para todo sirve esta serie de cóctel”.

covid-19

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la automedicación se entiende como el tratamiento personal de signos y síntomas de enfermedad. A pesar de que es una de las formas más comunes en las que se atiende la población, también es un riesgo potencial para la misma por los efectos secundarios que podría causar.

En un contexto como el de la pandemia de coronavirus, cuyo tratamiento aún no se ha desarrollado en su totalidad, el uso de ciertos medicamentos en pacientes con síntomas leves puede resultar fatal.

De la Torre señaló que el consumo de medicamentos como la Hidroxicloroquina o la Ivermicina podría generar efectos secundarios importantes en los pacientes. La primera genera latidos irregulares en el corazón, alteraciones oculares y, en el peor de los casos, la muerte. Mientras que la segunda tiene como consecuencia dolores de cabeza, alergias y diarrea.

754686d3 jo 1

Además también existe la Azitromicina podría generar latidos irregulares en el corazón, alteraciones en el hígado e, incluso, resistencia antimicrobiana. Por otro lado, detalló que el automedicarse podría generar que aumente o disminuya la cantidad efectiva de medicamentos en la sangre, pues estos se eliminan por medio de los riñones y el hígado que a la larga también pueden verse afectados.

Uno de los afectos de la automedicación a nivel social es que con la compra masiva de alguno de los productos, este comienza a escasear y se deja a los pacientes que más lo necesitan sin poder atenderse. Por otro lado, De la Torre exhortó a la población que continuaran ingiriendo medicamentos recetados y de uso cotidiano en enfermedades crónicas y señaló que cuando se comience a ingerir un medicamento se haya tenido una cita previa con el doctor.

Acerca de Covid-19 

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Fallece Road Warrior Animal, luchador de la WWE a los 60 años

Publicado

el

Road Warrior

Road Warrior Animal, el luchador de la WWE, ha muerto este miércoles por causas aún desconocidas. La noticia fue publicada en su cuenta de Twitter y recibió miles de comentarios y condolencias: “Confirmamos el fallecimiento de Joseph Laurinaitis, también conocido como Road Warrior Animal, a la edad de 60 años. La familia planea publicar una declaración más tarde hoy. Les pedimos a todos que lo tengan en sus pensamientos y oraciones”, dice la publicación.

La estrella de lucha libre profesional, campeón del mundo en parejas, integró uno de los dúos más reconocidos de la historia de este deporte, The Legion of Doom, primero con Hawk y luego con Heinderich. En 2011 entró en el salón de la fama de la WWE (World Wrestling Entertainment), pero también desarrolló una brillante carrera fuera de esta empresa.

Fue campeón en distintas categorías de la Alianza Nacional de Lucha (NWA por sus siglas en inglés) y también de la Asociación Americana de Lucha (AWA), según detallan medios internacionales. Un comunicado emitido por la WWE dice:

“Con su pintura facial intimidante, trajes cubiertos con púas de metal y una impresionante variedad de movimientos de fuerza, el dúo se apoderó de títulos y destruyó oponentes dondequiera que fuera. Su dominio los hizo tan populares que la frase ‘Road Warrior pop’ se utiliza desde hace tiempo en los vestidores para describir reacciones particularmente ensordecedoras de la multitud”.

“Animal no fue el único miembro de su familia que ganó fama en el atletismo. Sus hermanos John y Marcus disfrutaron de carreras en el ring, compitiendo como Johnny Ace y The Terminator, respectivamente, y John finalmente se convirtió en productor de la WWE. El hijo de Animal, James Laurinaitis, jugó ocho temporadas en la NFL antes de retirarse en 2017. WWE extiende sus condolencias a la familia, amigos y fanáticos de Laurinaitis”, finaliza el mensaje.

Road Warrior Animal

Joseph Aaron “Joe” Laurinaitis (12 de septiembre de 1960 – 23 de septiembre de 2020) fue un luchador profesional estadounidense, más conocido como Road Warrior Animal. Joe Laurinaitis creció en Minnesota, y tuvo que trabajar para ganarse la vida desde una edad muy temprana.1 Asistió a la Irondale High School. Tiene tres hijos, el más conocido de ellos es James Laurinaitis, middle linebacker titular de los St Louis Rams de la NFL. En su última lucha en WWE derrotó a Paul Burchill el 6 de mayo en Velocity. El 26 de junio de 2006 fue liberado de su contrato por WWE.

Continuar leyendo

Trending