Brasil anuncia estado de emergencia fitosanitaria por la plaga de langostas que se acerca a dos ciudades 0

brasil

Una plaga de millones de langostas se acerca hacia Brasil y Uruguay. Las recientes imágenes de la invasión de estos insectos en Argentina, alarmó a los países vecinos pues su efecto dañaría la agricultura local.

El Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado ha decretado la emergencia fitosanitaria en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catalina, ambos en el sur del país, ante la posibilidad de que se vean afectados por una nube de langostas que se encuentra en el norte de Argentina.

La ministra Tereza Cristina explicó que la medida es preventiva. “Esta ordenanza debe hacerse antes del evento para que, si sucede, los gobiernos estatales puedan realizar algunas acciones donde existe la posibilidad de que llegue esta nube. Estamos monitoreando, pero todo indica que ella se quedará en Uruguay por ahora. Si el clima continúa favoreciéndolo, ni siquiera llegará a nuestro territorio”.

Imágenes de la plaga en Argentina gracias a EuroNews:

Esta medida preventiva ayudará que los alcaldes de cada ciudad dispongan una guía rápida para combatir la plaga en los cultivos, de esta manera los agricultores estarán preparados ante cualquier conflicto.

En Argentina, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Agroalimentaria declaró que la nube de langostas se mueve hacia Uruguay, según el pronóstico inicial, pero los datos meteorológicos de Brasil, pronostica que existe una posibilidad significativa que la nueve llegue al territorio brasileño.

“Tenemos la esperanza de que, si algo proviene de esa nube en Brasil, llegará bien disminuido. Pero estamos monitoreando”, dijo la ministra.

El Ministerio de Cultura de Brasil estuvo monitoreando la situación: “El Ministerio de la Agricultura ha estado siguiendo el avance de la llamada nube de langosta en los países que bordean el sur de Brasil. Incluso antes de que la plaga llegara al país, el ministerio declaró un estado de emergencia fitosanitaria en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina”.

Las langostas son de la especie Schistocerca cancellata, que puede recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, puede arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas. Los factores que pueden estar detrás de la proliferación de estos insectos figuran desde climáticos (temperatura, humedad relativa del aire, dinámica de los vientos), hasta el número de predadores, parásitos o enfermedades. Esperemos que esta plaga no afecte a más países.

Plagas en Brasil

En 1938, 1942 y 1946 la especie Schistocerca cancellata provocó varias infestaciones, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais. En la época provocaron grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via