Brasil suspende ensayo de vacuna china contra covid-19 tras el fallecimiento de un voluntario 0

Los avances en búsqueda de la vacuna contra la covid-19 cada vez aumentan, pero con ella un riesgo latente. De acuerdo a medios internacionales, un anunció de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) señalando la suspensión de los ensayos de la vacuna china contra el coronavirus tras reportarse un “incidente grave” encendieron las alertas.

La noticia fue notificada por el regulador de los estudios que se llevaban a cabo para comprobar la eficacia de las inoculaciones. La interrupción se debe a la muerte de uno de los voluntarios que toman parte en el estudio de la CoronaVac en el país latinoamericano. El fallecido sería de nacionalidad brasileña y no padecía covid-19 según revelan algunos detalles.

La medida será por tiempo indefinido, hasta esclarecer las causas del deceso. Este tipo de suspensión está previsto por la normativa de Anvisa y es parte de los procedimientos establecidos en los estudios clínicos que se llevan a cabo en Brasil. Las investigaciones ya iniciaron y se espera que puedan retomar las siguientes fases cuando todo se haya aclarado.

covid-19
Foto: Getty Images

No es la primera vez que una investigación es interrumpida. Recordemos que en septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa. Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

En Brasil,  desde finales de julio, 9.000 profesionales del sector sanitario se han ofrecido como voluntarios para participar en la fase final de los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech.

En ese entonces, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró que en caso de que funcione la vacuna, la fabricación comenzará en Brasil a principios de 2021. “Si tiene éxito, como esperamos tener, la vacuna será producida en el Instituto Butantan a comienzos del próximo año con más de 120 millones de dosis”, destacó. Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Brasil reportaron este lunes 10.917 nuevos casos de covid-19 y otros 231 fallecidos en las últimas 24 horas.

ce1c966e fcctp usmp minsa mascarillas 1586241757

Acerca de covid-19

Según la OMS La covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via