Conecta con nosotros

Noticias

Cepal propone ingreso universal para América Latina

Publicado

el

4fcbd1e3 cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), propuso que los gobiernos de la región entreguen un ingreso básico de emergencia a la población más vulnerable durante seis meses, con el objetivo de aminorar el aumento de la pobreza que dejará la pandemia del coronavirus y garantizar su derecho a la sobrevivencia.

En el tercer informe “El desafío Social en tiempos del Covid-19”, explica el efecto negativo de la emergencia sanitaria. Este documento se anticipa a las caídas de la economía e incrementos de la pobreza y desempleo, además de la reacción débil del estado en los países de América Latina.

“La Cepal propone a corto plazo un ingreso equivalente a una línea de pobreza durante seis meses para todos los ciudadanos en situación de pobreza, que serán alrededor de 215 millones de personas, el 34,7 % de la población”, así explicó la secretaria ejecutiva de CEPAL,  Alicia Bárcena.

A largo plazo se busca crear un ingreso básico universal que pueda garantizar a los pobladores la posibilidad de dedicarse a trabajos productivos sin la presión de escoger otro trabajo para ser explotado y sobrevivir, además de un sistema que garantice la protección de la salud, pensiones y seguro de desempleo.

“Tenemos que avanzar hacia un pacto de bienestar con un nuevo pacto social que incluya lo fiscal, lo social y lo productivo”, dijo Bárcena. También señalo que esta pandemia ha reflejado el impacto de acuerdo a cada estrato social y la población en pobreza es más afectada.

Luego señalo que a pesar de las medidas que adopten los gobiernos para tratar de contener repercusiones de la pandemia, la pobreza crecerá del 30,3 % al 34,7 % este año, lo que implicará 28,7 millones de nuevos pobres, de los cuales 15,9 millones estarán ubicados en la pobreza extrema.

“Ante las grandes brechas históricas que la pandemia ha agravado, la Cepal reitera que es el momento de implementar políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos (…) Construir el Estado de bienestar y sistemas de protección social universales es clave para evitar otra década perdida”, menciona Bárcena.

Otro dato que detalla este informe son los grupos vulnerables a la crisis en el aspecto socioeconómico, esta conformados por: Mujeres, trabajadores informales, trabajadoras domésticas remuneradas; niños, niñas y adolescentes; jóvenes, personas mayores, población rural, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes y vagabundos de la calle.

La secretaria apoya la iniciativa del bono universal poniendo de ejemplo a México, país que aplica esta propuesta en su economía. Además nos recuerda la crisis de la deuda externa en los años 80 que incremento la pobreza y la región se demoró más de 20 años en regresar a los niveles moderados de la crisis, pero esta pandemia provocará  un retroceso de 13 años en los países de América.

Lo cierto es que cada país de América Latina tiene un contexto absolutamente diferente, tanto económico, como social, recursos, entre otros. ¿Se puede aplicar este bono universal en todos los países? Déjanos un comentario acerca de lo que piensas de este tema.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Fallece Road Warrior Animal, luchador de la WWE a los 60 años

Publicado

el

Road Warrior

Road Warrior Animal, el luchador de la WWE, ha muerto este miércoles por causas aún desconocidas. La noticia fue publicada en su cuenta de Twitter y recibió miles de comentarios y condolencias: “Confirmamos el fallecimiento de Joseph Laurinaitis, también conocido como Road Warrior Animal, a la edad de 60 años. La familia planea publicar una declaración más tarde hoy. Les pedimos a todos que lo tengan en sus pensamientos y oraciones”, dice la publicación.

La estrella de lucha libre profesional, campeón del mundo en parejas, integró uno de los dúos más reconocidos de la historia de este deporte, The Legion of Doom, primero con Hawk y luego con Heinderich. En 2011 entró en el salón de la fama de la WWE (World Wrestling Entertainment), pero también desarrolló una brillante carrera fuera de esta empresa.

Fue campeón en distintas categorías de la Alianza Nacional de Lucha (NWA por sus siglas en inglés) y también de la Asociación Americana de Lucha (AWA), según detallan medios internacionales. Un comunicado emitido por la WWE dice:

“Con su pintura facial intimidante, trajes cubiertos con púas de metal y una impresionante variedad de movimientos de fuerza, el dúo se apoderó de títulos y destruyó oponentes dondequiera que fuera. Su dominio los hizo tan populares que la frase ‘Road Warrior pop’ se utiliza desde hace tiempo en los vestidores para describir reacciones particularmente ensordecedoras de la multitud”.

“Animal no fue el único miembro de su familia que ganó fama en el atletismo. Sus hermanos John y Marcus disfrutaron de carreras en el ring, compitiendo como Johnny Ace y The Terminator, respectivamente, y John finalmente se convirtió en productor de la WWE. El hijo de Animal, James Laurinaitis, jugó ocho temporadas en la NFL antes de retirarse en 2017. WWE extiende sus condolencias a la familia, amigos y fanáticos de Laurinaitis”, finaliza el mensaje.

Road Warrior Animal

Joseph Aaron “Joe” Laurinaitis (12 de septiembre de 1960 – 23 de septiembre de 2020) fue un luchador profesional estadounidense, más conocido como Road Warrior Animal. Joe Laurinaitis creció en Minnesota, y tuvo que trabajar para ganarse la vida desde una edad muy temprana.1 Asistió a la Irondale High School. Tiene tres hijos, el más conocido de ellos es James Laurinaitis, middle linebacker titular de los St Louis Rams de la NFL. En su última lucha en WWE derrotó a Paul Burchill el 6 de mayo en Velocity. El 26 de junio de 2006 fue liberado de su contrato por WWE.

Continuar leyendo

Trending