
Esta mañana, la Administración de Alimentos y Medicamentos, autorizó el uso de la primera prueba de diagnóstico que usa muestras de saliva para detectar el COVID-19. En un comunicado concedió el permiso de emergencia al laboratorio Rutgers Clinical Genomics, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
En promedio, el kit tiene el valor de $100 dólares, este podrá ser enviado al domicilio del presunto contagiado. Según el laboratorio, se puede procesar más de 10,000 pruebas diarias y con resultados en 48 horas, se espera que otras clínicas adopten el mismo test.
Esta prueba solo puede ser suministrada con receta de un médico:
“La autorización de pruebas de diagnóstico adicionales con la opción de recolección de muestras en el hogar continuará aumentando el acceso del paciente a las pruebas de COVID-19. Esto proporciona una opción adicional para la recolección fácil, segura y conveniente de muestras requeridas para la prueba sin tener que ir al consultorio de un médico, hospital o sitio de prueba “, dijo el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn.
Rutgers’ RUCDR Infinite Biologics has received emergency approval from the FDA for an at-home coronavirus test that will allow people to collect their own saliva and send it to a lab for results—all from the comfort of their own home.https://t.co/xw4K69BmmM
— Rutgers University–New Brunswick (@RutgersNB) May 8, 2020
El proceso es fácil. La persona presuntamente contagiada escupe en un recipiente que contiene un líquido conservante, debe cerrarlo y luego recogen. Luego de dos días llaman al paciente y le confirman si es positivo o negativo.
El sistema actual para la detección del coronavirus requiere que el encargado medico extraiga una muestra de la nariz o garganta del paciente. Para prevenir el contagio, se les pide a los doctores que tiren los guantes y mascarillas luego de estar cerca de un infectado.
El problema es que muchos hospitales o clínicas no cuentan con suministros básicos como guantes mascarillas e hisopos. Este test tiene el enfoque de ayudar a ampliar las opciones de prueba y reducir el riesgo de infección en los trabajadores de salud.
Se espera que luego de analizar cómo son los resultados de este test se pueda llegar a un acuerdo con los países hermanos y poder aumentar su producción.