Coronavirus: Perú comienza a probar en alpacas una vacuna contra COVID-19 0

9f17b251 1590451800479

Se pone a prueba una vacuna contra el coronavirus hecha en el Perú. Hace algunos días este país ocupó el segundo lugar con más casos de infectados por la COVID-19 en Latinoamérica, por lo tanto han comenzado probar en animales un posible antídoto para la pandemia.

Manuel Fernández, El gerente general del laboratorio Farvet, explicó que una vacuna contra el coronavirus diseñada comenzó a probarse en alpacas, el tradicional animal andino emparentado con la llama, después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas, informó para una agencia internacional.

“Recién hemos procedido a vacunar tres alpacas como símbolo nacional y para complementar el proyecto de producción de nanoanticuerpos”, dijo el gerente en relación a estos animales, conocidos por su fina y valiosa lana.

¿Por qué en alpacas? Pues este estudio revela que en alpacas libres de patógenos servirán como complemento a otras pruebas que se realizaran simultáneamente en ratones con las mismas condiciones. De aprobarse en estas especies, se continuará en los monos.

“Las pruebas con alpacas durarán unos 28 días, pero cada semana iremos comprobando cuál es la cinética de producción de anticuerpos. Paralelamente haremos lo mismo con los ratones”, agregó.

La investigación fue diseñada por el Laboratorio de Bioinformatica y Biologia Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del doctor Mirko Zimic, que usó varias secuencias del genoma del virus.

e9b73058 mirko zimic baja
Doctor Mirko Zimic

Su método consiste en sintetizar y producir proteínas llamadas “Spike S1”, que impiden al virus adherirse a los receptores de la membrana de la célula y, por lo tanto, ingresar en ella para replicarse en su interior.

“El método elegido es el mismo que ha resultado exitoso para este laboratorio en otros tipos de coronavirus que causan neumonías en aves”.

Si los resultados con el último animal (Monos) son satisfactorios, entonces se comenzará a probar con humanos, para evitar caer en los efectos secundarios en el organismo.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación tecnológica, apoyó en la iniciativa con un aporte de 350.000 soles como parte de un concurso público de proyectos de ciencia e invocación frente a la emergencia sanitaria.

A pesar que el país está en cuarentena desde el 16 de marzo, su falta de rapidez para aplicar las estrategias necesarias de prevención en mercados, bancos y transporte público provocó que estos espacios se vuelvan un foco infeccioso y peligroso para todos sus ciudadanos. En  Perú hasta el momento  registró 119.959 contagios, de los que al menos 3.456 han fallecido a causa del virus.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via