Conecta con nosotros

Noticias

Coronavirus: Perú comienza a probar en alpacas una vacuna contra COVID-19

Publicado

el

9f17b251 1590451800479

Se pone a prueba una vacuna contra el coronavirus hecha en el Perú. Hace algunos días este país ocupó el segundo lugar con más casos de infectados por la COVID-19 en Latinoamérica, por lo tanto han comenzado probar en animales un posible antídoto para la pandemia.

Manuel Fernández, El gerente general del laboratorio Farvet, explicó que una vacuna contra el coronavirus diseñada comenzó a probarse en alpacas, el tradicional animal andino emparentado con la llama, después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas, informó para una agencia internacional.

“Recién hemos procedido a vacunar tres alpacas como símbolo nacional y para complementar el proyecto de producción de nanoanticuerpos”, dijo el gerente en relación a estos animales, conocidos por su fina y valiosa lana.

¿Por qué en alpacas? Pues este estudio revela que en alpacas libres de patógenos servirán como complemento a otras pruebas que se realizaran simultáneamente en ratones con las mismas condiciones. De aprobarse en estas especies, se continuará en los monos.

“Las pruebas con alpacas durarán unos 28 días, pero cada semana iremos comprobando cuál es la cinética de producción de anticuerpos. Paralelamente haremos lo mismo con los ratones”, agregó.

La investigación fue diseñada por el Laboratorio de Bioinformatica y Biologia Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del doctor Mirko Zimic, que usó varias secuencias del genoma del virus.

e9b73058 mirko zimic baja

Doctor Mirko Zimic

Su método consiste en sintetizar y producir proteínas llamadas “Spike S1”, que impiden al virus adherirse a los receptores de la membrana de la célula y, por lo tanto, ingresar en ella para replicarse en su interior.

“El método elegido es el mismo que ha resultado exitoso para este laboratorio en otros tipos de coronavirus que causan neumonías en aves”.

Si los resultados con el último animal (Monos) son satisfactorios, entonces se comenzará a probar con humanos, para evitar caer en los efectos secundarios en el organismo.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación tecnológica, apoyó en la iniciativa con un aporte de 350.000 soles como parte de un concurso público de proyectos de ciencia e invocación frente a la emergencia sanitaria.

A pesar que el país está en cuarentena desde el 16 de marzo, su falta de rapidez para aplicar las estrategias necesarias de prevención en mercados, bancos y transporte público provocó que estos espacios se vuelvan un foco infeccioso y peligroso para todos sus ciudadanos. En  Perú hasta el momento  registró 119.959 contagios, de los que al menos 3.456 han fallecido a causa del virus.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Naya Rivera, actriz de Glee, visita un lago de los Ángeles con su hijo y desaparece

Publicado

el

Naya Rivera

La actriz y cantante estadounidense Naya Rivera, conocida por su papel en la serie de televisión ‘Glee’, ha desaparecido en un lago de California donde posiblemente habría muerto ahogada, informa la prensa local.

El 8 de julio, Naya Rivera alquiló un bote y fue a nadar con su hijo de 3 años en el lago Piru, condado de Ventura. Más tarde, después de que la embarcación no fuera devuelta a la hora estipulada, el personal de la empresa de alquiler de botes empezó a buscar a los visitantes y encontraron solo al menor, que estaba dormido a bordo de la lancha con su chaleco salvavidas, por lo que alertaron a las autoridades. Según informes, el niño dijo que su madre estaba nadando y no pudo regresar al bote.

En conferencia de prensa, el sheriff de Ventura, Eric Buschow, declaró que no hay indicios de algún crimen y que por ahora se presume que Rivera se habría ahogado. Se montó un gran operativo de búsqueda y rescate sin éxito que tuvo que ser suspendido en la noche, pero se reanudará este jueves. A pesar de utilizar helicópteros, drones y equipos de buceo, los equipos de rescate no han conseguido dar con el paradero de Rivera en el Lago Piru.

Según fuentes locales, el lago Piru es un embalse ubicado en el bosque nacional Los Padres y las montañas Topatopa del condado de Ventura. Se creó en 1955 gracias a la construcción de la presa de Santa Felicia en Piru Creek.Cuenta con un área recreativa de unas 24 hectáreas en donde se puede pasear en bote, pescar, nadar, hacer picnic y acampar.

El lago, sin embargo, tiene un historial de personas ahogadas. Entre 1994 y 2000 se ahogaron en sus aguas siete personas, indicó el diario Los Angeles Times. Dicho medio reportó, por ejemplo, que en agosto de 1994 se ahogó un hombre de 27 años que estaba usando chaleco salvavidas. Mientras que en julio de 1997 otro hombre resultó ahogado al tratar de rescatar a su pequeña hija, y su cuerpo se encontró varios días después.

Naya Rivera, de 33 años, interpretó a Santana López y a Rachel Calvado en las series ‘Glee’ y ‘CSI: Miami’, respectivamente, y participó en otras películas y series. El miércoles, antes de su desaparición, la actriz había publicado en las redes sociales una foto junto a su hijo y un mensaje que decía: “Solos los dos”.

Acerca de Naya Rivera

Naya Marie Rivera (Santa Clarita, California, Estados Unidos; 12 de enero de 1987) es una actriz y cantante estadounidense, conocida por su papel en la serie de televisión Glee como Santana Lopez. Es de ascendencia puertorriqueña.

Continuar leyendo

Trending