Coronavirus: Cómo afecta en la salud mental de los niños. 0

7b0b7824 cuarentena

El aislamiento por el Coronavirus no solo ha dejado infectados, muertes o desequilibrio. Todo esto ha provocado que la salud mental, tanto de los adultos como los más pequeños de la casa sea vulnerada por el encierro estricto.

Esta vez los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable porque ya se han presentado casos de violencia familia, mala alimentación,  pobreza, temor, entre otros. El secretario del Sistema Nacional de Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio, explicó que el mayor reto para los infantes no es la pandemia sino la invisibilidad.

 “La Unicef expresa que los niños pueden ser las víctimas invisibles y silenciosas de la pandemia”

Las acciones que debemos tomar es prestarle atención y protección a todos los niños y adolescentes, según el secretario: “asegurar el acceso a los servicios, salvaguardar su integridad, evitar riesgos sanitarios y minimizar efectos secundarios”.

Es importante que las autoridades tomen en cuenta está población vulnerable: “Ellos son el 30% de la población que no vemos, los temas que tienen que ver con ellos, no tiene visibilidad para el gobierno y la industria, necesitamos aplanar la curva de la invisibilidad”, subrayó.

1d3d0825 niños
Los hogares deben integrar a los menores a diversas actividades. (Foto: RTV)

Por otro lado, el representante de la Organización Mundial de Salud, abordó el fallecimiento de los familiares con COVID-19 de los niños y advirtió que pueden sufrir un pequeño cuadro de depresión por no volver a verlos o no poder despedirse.

Las recomendaciones para contrarrestar el efecto en los niños es una buena salud, nutrición adecuada, mantenerlos al día en su aprendizaje, seguridad, jugar por mucho tiempo y atención constante, son los principales componente que necesitan.

“Podemos pensar qué debemos hacer para que los niños jueguen, que los niños tengan actividades lúdicas. Que los niños, a pesar de ese distanciamiento físico, puedan hacer ejercicio”

Aseguró que los efectos de la cuarentena puede ser un proceso difícil de gestionar para los adultos; sin embargo, advirtió que es aún más complicado para los niños y niñas.

“A pesar de ese distanciamiento físico podemos escucharlos y consolarlos en sus miedos y angustias, para que colaboren en las dinámicas de casa y no les afecte el confinamiento”, añadió.

Las cifras de muertes por el COVID – 19 en niños van en aumento y es una advertencia para actuar de inmediato sobre todo en las poblaciones pobres de cada país.

Por lo tanto pidió a nivel nacional e internacional, que todos los gobernantes estén atentos a la formación de los niños luego de la pandemia, porque podrían tener una consecuencia en estrés, violencia y mala nutrición. Volviéndolos vulnerables a cualquier enfermedad endémica, correspondiente a cada país.

Si tienes pequeños en casa no olvides seguir estas recomendaciones de los especialistas para cuidar la salud mental de aquellos que aún les cuesta entender   qué está pasando.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via