Coronavirus: Nuevo síndrome desconocido que afecta a niños está vinculado al Covid-19 0

coronavirus

Durante los últimos días se han registrado muertes de niños debido a una enfermedad desconocida, algunos expertos lo comparan con el síndrome de Kawasaki, una dolencia que rara que afecta a menores de 5 años. Sin embargo, aún no han llegado a una conclusión sobre su origen y probablemente esté vinculado con el coronavirus.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, pidió colaboración mundial para entender mejor este síndrome infantil:

“Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la covid-19, Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos”, añadió Tedros.

Finalmente explicó la situación: “No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria” excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre ébola”, añade.

La enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de varios países desde hace dos semanas, a pesar de que la población infantil se ve raramente afectada por las formas graves de la covid-19, esta nueva enfermedad ya está quitando vidas.

Coronavirus y su vínculo con la nueva enfermedad

Apenas unas horas el alcalde de Nueva York, Bill anunció que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han confirmado el vínculo entre el síndrome y el coronavirus. Además, calificó esta nueva enfermedad de “síndrome inflamatorio multisistémico”.

Otros expertos sugieren que la enfermedad surge después de cuatro semanas de contraer el coronavirus. Sin embargo, los científicos investigan bajo la hipótesis de que los niños afectados sufran una aceleración del sistema inmunitario.

“Tenían el virus, el organismo lo combatió. Pero ahora hay una respuesta inmunitaria diferida y excesiva”, explicó el pediatra Sunil Sood, del centro médico infantil Cohen de Nueva York.

9694b7f3 niñojpg
Bobby Dean de 9 años hospitalizado, después que le diagnosticaran síndrome inflamatorio pediátrico relacionado con el coronavirus. Fuente: BBC

Síntomas

Entre los síntomas, se destacan fiebre alta, dolores abdominales, problemas digestivos, erupción cutánea, conjuntivitis, lengua enrojecida e hinchada con aspecto de frambuesa y por último, problemas cardíacos. “Estos síntomas son una mezcla de los de la enfermedad de Kawasaki y del síndrome del ‘shock’ tóxico”, según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Por otro lado, los casos sospechosos de estar relacionados con la covid-19 los problemas cardíacos y el carácter inflamatorio son “más marcados”, según los expertos.

En los inicios del brote de Coronavirus, muchos investigadores explicaron que el covid-19 no afectaba con gran magnitud a los niños, mientras que la población de riesgo eran las personas de mayor edad. Sin embargo, este nuevo panorama, con nuevas investigaciones y mejor compresión del patógeno, demuestra que incluso la vida de los pequeños puede ser afectada y en muchos casos, llevarlos a la muerte.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via