Coronavirus: Posibilidad que se vuelva endémico 1

coronavirus que es y como llegó

El coronavirus ha llegado y no quiere irse. En la última conferencia de prensa, el director de Emergencia Sanitarias de la Organización Mundial de Salud (OMS), Mike Ryan, declaró que existe una gran posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen permanentes en el mundo.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan este miércoles.

Advirtió que es imprudente generar expectativas de una posible fecha que marque el fin de los contagios de covid-19.
“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”

Hasta el miércoles, la OMS registró 4,1 millones de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial. Además, la región más afectada ya no es Europa porque en las últimas horas América la superó.

Según el director, es muy difícil saber cuánto tiempo circulará el virus, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Acerca de las vacunas declaró que si consiguen alguna, debe ser altamente efectiva, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma mundial.

ea5bf9fc 58
Fuente internacional: Mike Ryans

Coronavirus endémico

Para explicar cómo es un virus endémico, puso de ejemplo el Sarampión, que se ha mantenido en mundo durante décadas y para el cual hay vacunas, pero no ha podido ser erradicado.

Otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas son: la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH.

La académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Rosalind Eggo, le explicó a un medio internacional que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Sin embargo, el que un virus sea endémico no significa que no pueda ser sofocado. Se puede controlar si todos los países colaboran. Por ejemplo, al hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Mike Ryan señaló: “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a adaptarnos a él”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, enfatizó que aún es posible controlar el Sars-CoV-2, pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado: “La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”

Hace algunos días, las noticias acerca de una posible vacuna, ofrecían esperanza a todos, pero luego de estas declaraciones solo nos queda tomar conciencia que nada de lo que antes solíamos hacer será igual y que adaptarnos al virus es la única opción.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via