Coronavirus: Los 10 proyectos más avanzados que buscan una vacuna 0

covid-19

Las cifras de infectados en el mundo por el coronavirus aumentan cada vez más. En muchos países las esperanzas por encontrar una vacuna o antídoto para combatir este virus no cesan. Hasta la fecha, la Organización Mundial de Salud (OMS) publicó una lista de 123 proyectos que están buscando una solución a la pandemia.

Dentro de este grupo, encontramos 10 investigaciones que están en la fase clínica, es decir, ya están probando una posible vacuna para los infectados. Antes de considerarlos dentro de este top, estos proyectos pasaron por un proceso científico para comprobar su seguridad y eficacia.

Los procesos cuentan con fase preclínicas y fases I, II, III y IV. La fase pre consta de probar la vacuna en animales, la primera se prueba en una población menor a 100 personas, la segunda se extiende entre 200 y 500 ciudadanos adultos, el tercero consta de un ensayo más amplio y se busca detectar algún efecto secundario, en la cuarta y última fase se busca probarlo en otro países para seguir monitoreando la efectividad y posibles eventos adversos.

Aquí te dejamos el cuadro que puedes ver en el documento oficial:

Coronavirus

Coronavirus ¿Una posible vacuna este año?

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19, no va a estar disponible este año:

“Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura”, en un medio internacional.

Es importante que estos proyectos se tomen el tiempo necesario para desarrollar correctamente una vacuna, pues otros casos han demostrado que apurarse en el proceso solo trae un grave problema. Estos ejemplos nos demuestran de por qué es importante no pasar por alto los procesos de investigación:

En Filipinas se apresuraron en iniciar una campaña contra el dengue y vacunaron a 1 millón de niños, pero se tuvo que paralizar de inmediato porque fallecieron 10 niños como resultado de lanzar tan pronto un programa. Esto ocurrió en el año 2017.

En 1976, Estados Unidos estaba lidiando con un nuevo brote de gripe porcina. Como parte de su lucha contra la epidemia, el Gobierno estadounidense decidió vacunar 45 millones de personas. Sin embargo, los investigadores descubrieron que alrededor de 450 personas habían desarrollado el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y conduce a la parálisis. Fallecieron 30 personas.

Por aquí te dejamos un video gracias a DW español:

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via