Coronavirus: Qué es y como llegó a transmitirse a los humanos 0

coronavirus que es y como llegó

Actualmente estamos enfrentando la epidemia más feroz de los tiempos modernos con más de 600,000 infectados y más de 32,000 muertos en todo el mundo a la fecha (29.03.20) y lamentablemente esta cifra sigue en aumento.

Covid-19 es el nombre que se le asignó al coronavirus que está cobrando miles de vidas en el mundo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, 39 registrados hasta la fecha, que provocan desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias complejas que tienen una alta tasa de mortalidad. La particularidad de este tipo de virus es que pueden ser contagiados de animales a seres humanos (transmisión zoonótica).

Las cepas que han afectado a los humanos masiva o gravemente , en tiempos modernos, se registran desde 1960.

Los primeros coronavirus HCoV-229E y HCoV-OC43 fueron descubiertos en los años 60. Estos provocaban principalmente síntomas leves, como resfriados comunes.

En el año 2003 surgió el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) esta nueva infección es provocada por la cepa SARS-CoV, una nueva variedad de coronavirus. El SARS infectó a más de 8422 en 30 países de todo el mundo y dejó 916 fallecidos, dejando una tasa de mortalidad del 11%. Según estudios científicos esta cepa se transmitió de la civeta al ser humano.

072e014d civeta
Presente principalmente en India, el sur de China e Indochina

En el 2012 el Síndrome respiratorio de Oriente Medio provocado por la cepa MERS-CoV. A la fecha ha infectado a más de 2040 personas en el mundo. Es uno de los coronavirus más agresivos pues tiene una tasa de mortalidad superior al 30%, se tienen escasos registros de personas que hayan sido afectadas levemente por el virus.

Según estudios el contagio se dio desde un dromedario, muy probablemente por contacto con sus secreciones nasales.

4276ceb9 dromedario
Presente principalmente en la península arábiga o sus proximidades

El nuevo coronavirus, covid-19 fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Se han encontrado coincidencias en los coronavirus que portan los pangolines, sin embargo aún no se ha confirmado científicamente que el covid-19 haya iniciado por este animal. Cabe mencionar que la venta y tráfico de animales salvajes en cualquier mercado del mundo debería estar estrictamente prohibida y pena, de esta forma según científicos se minimizará el riesgo de brotes de nuevos coronavirus en el futuro.

pangolin
Se encuentra principalmente África y Asia
Previous ArticleNext Article
Redacción Sentry Magazine. Actualidad, entretenimiento, PopNews, Geek's, Música y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via