Coronavirus: ¿Qué pasará después de la pandemia? 1

OMS

Las enfermedades contagiosas han tomado un especial protagonismo en la historia de la humanidad. Pandemias nuevas aparecían y en pocos meses atacaban diferentes regiones, atravesaban fronteras, cambiando todo.

Según las Naciones unidas, el mayor reto para el mundo después de la segunda guerra mundial, es el coronavirus. Las medidas para combatirlo han traído un desbalance en todo el mundo y traerá la peor recesión económica.

Este contexto nos lleva a preguntarnos ¿Qué pasará después de la pandemia? , distintos expertos han analizado esta interrogante y nos plantean tres escenarios que podrían ocurrir.

En busca de Liderazgo

El constante conflicto entre Estados Unidos y China, es la evidencia de la falta de coordinación política global ante la evolución del coronavirus. Así lo admitió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: “Es obvio que nos falta el liderazgo que solo puede ser posible si (…) las potencias mundiales clave son capaces de aproximarse, adoptar una estrategia común y luego reunir a toda la comunidad internacional”.

Para el profesor de globalización y desarrollo, Globin. Se presentan una complejidad entre los países que decidan dividirse o colaborar para una cooperación global: “Podemos tener optimismo, pero no vemos liderazgo desde la Casa Blanca”, indicó. “China no puede asumirlo y el Reino Unido no puede liderar en Europa”, declaró para medios internacionales.

Para los especialistas, el vacío de liderazgo que ha dejado EE.UU durante la presidencia Donald Trump, está afectando en la economía historia y las tracciones  entre los países. Para ellos el escenario se asemejaría  al periodo de entreguerras. Caracterizado por las crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes autoritarios.

54838419 jo 8
El secretario general de la ONU, António Guterres, cree que ha faltado liderazgo.

Nuevos Riesgos

Para El profesor James Hershberg, el contexto no solo se trata de un factor, son múltiples factores. Por esta razón, es necesario que ante desafíos globales se requieran respuestas globales. No se hizo mucho por el cambio climático o la contaminación global, y la pandemia solo  mostró el riesgo de todo.

Las elecciones en EE.UU son en noviembre y el resultado podría ser clave para el rumbo global. En el caso que Trump permaneciera cuatro años más, sería muy comparable al escenario de las entreguerras. Pero de perder las elecciones, el rumbo cambiaría, quizá presentando nuevas tendencias, así lo asegura Hershberg.

dbee8b8a jo 10
La permanencia o cambio de Trump es clave

Términos medios

Para la socióloga y miembro del comité sobre el pensamiento Global de la Universidad de Clumbia, Saskia Sassen, es que haya un escenario intermedio: “Habrá algunos actores importantes, en particular EE.UU., que irán hacia crecientes nacionalismos”,”Pero una vez que (Trump) esté fuera, puede haber distintos escenarios en juego“.

Para ella, hay figuras admirables, como la canciller alemana Angela Merkel o Guterres. Porque tienen un pensamiento que defiende la colaboración entre países. Estos personajes ponen primero la razón y madurez, a diferencia de otros líderes negativos.

ac17c1eb jo 9
La canciller alemana Angela Merkel .

Desconocemos cuándo acabará esta terrible pandemia. Mientras las investigaciones continúan para descubrir la cura de este virus. Nos quedamos con el dolor constante de las victimas por el Covid-19.

Sí, hay mucha incertidumbre. Se presentan distintos escenarios que afectaran de manera global, eso es un hecho. Procuremos estar unidos,mantengamos la esperanza que pronto todo estará mejor y los recuerdos de este tiempo solo nos recordarán como resistimos.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via