Covid-19: Los casos de coronavirus en ningún país son los que dicen las autoridades 0

OMS

Los temas relacionados al Covid-19 continúan. Salvador Peiró, Epidemiólogo e investigador, el epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de Valencia, sostiene que los casos positivos de coronavirus que ha habido tanto en España como en el resto de países son muy superiores a los que publican los gobiernos de cada nación, puesto que estos solo se corresponden a los que se han testado.

“Los casos de coronavirus en ningún país son los que dicen las autoridades”, afirma.

Recordemos que en Perú, gracias a una investigación en IDL Repoteros, se descubrió que el Gobierno de turno no brindaba los datos exactos de fallecimientos y contagios. Esta investigación causó que el presidente Martín Vizcarra explique realmente qué ocurrió con las cifras. Sin embargo, el Ministro de Salud Víctor Zamora Mesía, optó por negarse a los hechos y exhortó que los medios de comunicación procuren hacer bien su trabajo sin perjudicar a otros.

Covid-19
Investigador Salvador Peiró

Según el investigador, los estudios serológicos llevados en España, arrojan que solo el 5% de la población, tenían anticuerpos del virus. Esto quiere decir que el número de los casos puede ser 10 veces superior a las cifras oficiales.

“La línea de testados como positivos es muy importante, porque esa línea nos dice cómo está evolucionando la epidemia, aunque no sea el número exacto de los que hemos tenido”.

A pesar de las abultadas cifras, el experto respalda la conveniencia de las medidas de reapertura que se están tomando en todos los países europeos y sostiene que mientras no haya vacuna, el mundo tendrá que convivir con el virus.

“Toca convivir con el covid y con los riesgos del covid, pero también desarrollar todos los mecanismos para no tener una oleada como la que hemos tenido”.

Peiró afirma que ningún país puede permanecer encerrado “un año o año y medio hasta que haya una vacuna” y que “toca convivir con el covid y con los riesgos del covid, pero también desarrollar todos los mecanismos para no tener una oleada” como la que se ha vivido durante los últimos meses.

Así, el epidemiólogo cree que eso “es lo que se está haciendo y en principio está funcionando”, porque países como España e Italia llevan más de un mes desescalando “y los casos no solo no han aumentado, sino que siguen el trazado de descenso”.

En varios países ya se está poniendo en marcha estrategias para activar la economía y protocolos para aprender a convivir hasta encontrar un antídoto para el virus. Procuremos cuidarnos y tomar todas las recomendaciones de instituciones sanitarias.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via