COVID-19: Los perros y gatos pueden contraer el coronavirus de sus dueños 0

120bebb7 pets

Hace pocos meses, autoridades sanitarias confirmaron que nuestros fieles compañeros no podían contraer el virus, pero los recientes reportes de las investigaciones dicen lo contrario. En la revista Nature se ha publicado una reciente investigación realizada por virólogos de China, esta sugiere que los perros pueden contraer el virus del Covid-19 por sus dueños enfermos.

Para la investigación seleccionaron un grupo de 15 perros de hogares en los que sus dueños u otros miembros de la familia fueron casos confirmados con coronavirus en Hong Kong. Del grupo de estudio, solo dos de las mascotas fueron contagiados. De esta manera, se detectó ARN viral y anticuerpos en los canes, y el virus vivo en uno de ello. Sin embargo, ninguno se enfermó de gravedad.

Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong, quien dirigió la investigación, apunta a que es muy probable que estos animales contrajeran la infección de sus amos, pues un análisis de las secuencias genéticas virales que se hallaron en ellos mostró que eran idénticas a las de las personas infectadas.

“La infección pasó de los dueños a los perros, y el vínculo genómico directo lo respalda firmemente”.

Peiris precisa además que su estudio “no mostró evidencia” de que los perros puedan transmitir la infección a otros animales o personas. De todas maneras, afirma que es necesario “mantener una mente abierta” mientras se investiga más al respecto

Gatos

Para nuestros amigos felinos, los investigadores de Estados Unidos y Japón, demostraron que los gatos sanos que interactúan con gatos contagiados por coronavirus contrajeron el virus, tres días después de la exposición.
Sin embargo, ninguno de los gatos que formaron parte del estudio tenia síntomas y todos se recuperaron en menos de una semana después de haber sido infectados.

“Los gatos pueden ser un huésped intermedio silencioso del virus, porque quienes se infectaron pueden no mostrar ningún síntoma apreciable que sus dueños puedan reconocer”, advirtió la investigación.

Además, se descubrió que existe una posibilidad que los gatos domésticos contraigan el virus de sus dueños y muy poco probable que ellos contagien a sus dueños.

“Los gatos aún tienen muchas más probabilidades de contagiarse de su dueño, en lugar de obtenerlo de un gato”, indican el informe.

Debido a estos estudios, la Asociación de Veterinaria Médica Americana (AVMA) exhorta que las personas que tienen COVID-19 usen mascarilla para cuidar a sus mascotas. Además, aconseja que las personas enfermas eviten acariciar, abrazar o compartir alimentos con los animales, además de lavarse las manos antes y después del contacto con ellos.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via