Conecta con nosotros

Noticias

Dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes graves por el coronavirus

Publicado

el

a410007a

La Dexametasona es la nueva esperanza en pacientes contagiados por el coronavirus. La Universidad de Oxford publicó una investigación detallando, que se encontró que un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio a los pacientes hospitalizados que requerían ventilación.

Recovery, con sede en la Universidad de Oxford, es el mayor ensayo controlado aleatorio de drogas contra Covid-19 en el mundo. Martin Landray, investigador jefe adjunto del juicio y profesor de la Universidad de Oxford, en una conferencia de prensa para medios internacionales anunció la buena noticia:

“Este es un resultado completamente convincente. Si uno mira a los pacientes que no necesitaban ventiladores pero que recibían oxígeno, también hubo una reducción significativa del riesgo de aproximadamente un quinto”. 

Sin embargo, este tratamiento no ha demostrado resultados positivos para los contagiados con coronavirus cuyos pulmones funcionan bien. En consecuencia exhortaron a no auto medicarse con este nuevo hallazgo y esperar por los resultados finales.

“No vimos ningún beneficio en aquellos pacientes que estaban en el hospital, tenían covid, pero cuyos pulmones funcionaban lo suficientemente bien, no tomaban oxígeno ni respiradores. No mostramos ningún efecto en los pacientes que no requieren oxígeno y no estudiamos a los pacientes que no están en el hospital”.

Los investigadores dijeron el martes que creen que esto ahora debería convertirse en un estándar de atención en el Reino Unido para pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o ventilación, pero mientras tanto, el Ensayo de recuperación continúa investigando otros enfoques de tratamiento.

La investigación recopiló aproximadamente 2.100 pacientes hospitalizados de covid-19 que fueron asignados al azar para recibir dexametasona, y alrededor de 4.300 pacientes hospitalizados que fueron asignados al azar para recibir el nivel habitual de atención en sus hospitales.

dexametasona

Foto: La Vanguardia

En el ensayo, se proporcionó dexametasona en una dosis de 6 mg una vez al día durante un máximo de 10 días, administrada como inyección o por vía oral. Los investigadores no informaron eventos adversos graves entre los pacientes que tomaban dexametasona, pero los resultados son preliminares, es decir, aún falta observar la evolución de los pacientes.

Luego de este anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los progresos conseguidos en Reino Unido y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus no dudó en felicitarlos:

“Este es el primer tratamiento del que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”.

La OMS espera un informe más detallo de los resultados para mejorar la información del tratamiento y actualizar sus guías clínicas para el cuidado a pacientes con Covid-19: “Los investigadores compartieron ideas iniciales sobre los resultados de #dexamethasone del ensayo con la OMS, y esperamos el análisis completo de los datos en los próximos días”.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar la vida de millones de personas que han fallecido por este virus.

Este medicamento es accesible y barato, esperemos que mañana no corran a las farmacias para comprar un lote, los especialistas confirman que aún faltan más resultados, seamos precavidos porque contra la enfermedad del egoísmo y desinformación, a veces no hay cura.

Acerca de la dexametasona

La dexametasona se ha utilizado desde la década de los 60 del siglo pasado para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeto a patente y por ello es disponible con facilidad en todo el mundo.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Naya Rivera, actriz de Glee, visita un lago de los Ángeles con su hijo y desaparece

Publicado

el

Naya Rivera

La actriz y cantante estadounidense Naya Rivera, conocida por su papel en la serie de televisión ‘Glee’, ha desaparecido en un lago de California donde posiblemente habría muerto ahogada, informa la prensa local.

El 8 de julio, Naya Rivera alquiló un bote y fue a nadar con su hijo de 3 años en el lago Piru, condado de Ventura. Más tarde, después de que la embarcación no fuera devuelta a la hora estipulada, el personal de la empresa de alquiler de botes empezó a buscar a los visitantes y encontraron solo al menor, que estaba dormido a bordo de la lancha con su chaleco salvavidas, por lo que alertaron a las autoridades. Según informes, el niño dijo que su madre estaba nadando y no pudo regresar al bote.

En conferencia de prensa, el sheriff de Ventura, Eric Buschow, declaró que no hay indicios de algún crimen y que por ahora se presume que Rivera se habría ahogado. Se montó un gran operativo de búsqueda y rescate sin éxito que tuvo que ser suspendido en la noche, pero se reanudará este jueves. A pesar de utilizar helicópteros, drones y equipos de buceo, los equipos de rescate no han conseguido dar con el paradero de Rivera en el Lago Piru.

Según fuentes locales, el lago Piru es un embalse ubicado en el bosque nacional Los Padres y las montañas Topatopa del condado de Ventura. Se creó en 1955 gracias a la construcción de la presa de Santa Felicia en Piru Creek.Cuenta con un área recreativa de unas 24 hectáreas en donde se puede pasear en bote, pescar, nadar, hacer picnic y acampar.

El lago, sin embargo, tiene un historial de personas ahogadas. Entre 1994 y 2000 se ahogaron en sus aguas siete personas, indicó el diario Los Angeles Times. Dicho medio reportó, por ejemplo, que en agosto de 1994 se ahogó un hombre de 27 años que estaba usando chaleco salvavidas. Mientras que en julio de 1997 otro hombre resultó ahogado al tratar de rescatar a su pequeña hija, y su cuerpo se encontró varios días después.

Naya Rivera, de 33 años, interpretó a Santana López y a Rachel Calvado en las series ‘Glee’ y ‘CSI: Miami’, respectivamente, y participó en otras películas y series. El miércoles, antes de su desaparición, la actriz había publicado en las redes sociales una foto junto a su hijo y un mensaje que decía: “Solos los dos”.

Acerca de Naya Rivera

Naya Marie Rivera (Santa Clarita, California, Estados Unidos; 12 de enero de 1987) es una actriz y cantante estadounidense, conocida por su papel en la serie de televisión Glee como Santana Lopez. Es de ascendencia puertorriqueña.

Continuar leyendo

Trending