Donald Trump: Amenaza con quitar el financiamiento a la OMS 0

c0f05da3 trump oms

Hace algunas horas el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció la suspensión permanente de financiamiento a la Organización Mundial de Salud (OMS), si está no pone en marcha mejoras eficaces en los próximos 30 días.

El mandatario Trump, a través de su cuenta oficial de Twitter envió una carta dirigida al director dela OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se puede leer:

“Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, le dice Trump al director.

“Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización”, añade.

La carta señala los constantes errores  por parte de la OMS y el director, además de señalar una dependencia a China: “El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China […] No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de EE.UU.”

Finalmente exhorta que actúen rápido porque el tiempo no se puede perder: Mi Administración ya ha comenzado conversaciones con ustedes sobre cómo reformar la organización. Pero es necesario actuar rápidamente. No tenemos tiempo que perder“.

Esta carta nace a raíz de que la OMS anunciará que lanzará un plan de revisión independiente de su respuesta a la pandemia de coronavirus. El mes pasado, Estados Unidos suspendió sus contribuciones a la OMS, acusándola de promover la desinformación de China sobre el brote de coronavirus. Sin embargo la entidad de salud, negó rotundamente la acusación, mientras que el Gobierno de China aseguró que gestión fue transparente y abierta.

En el mundo existen 1, 801,282 casos confirmados de coronavirus, las personas recuperadas son 1, 786,829 y la muerte de 318,465. Un escenario totalmente desfavorable.

En un contexto tan incierto, los líderes mundiales continúan con su enfrentamiento y olvidan lo más importante, aquellos  que los llevaron al sillón de presidencia, el pueblo. Mientras está disputa continua, los investigadores continúan buscando la vacuna, los contagiados aumenta, las muertes son dolorosas, la economía recae, sistema de salud colapsado y la esperanza es lo único que no se pierde.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via