Donald Trump rompe relaciones con la Organización Mundial de Salud 0

Donald Trump

Donald Trump,  lo advirtió y cumplió. El presidente de Estados Unidos anunció hace algunas horas que el país romperá relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque considera que hace una ineficiente gestión de acción contra el virus y un favoritismo hacia China.

En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump expresó: “China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 millones cada año”.

Hace unas semanas, el mandatario publicó reformas para la implementación con la OMS, pero la organización se negó: “Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar”.

Añadió: “Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”.

En su mensaje recalcó la responsabilidad de China sobre el coronavirus: “Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez”.

“Su encubrimiento del virus permitió que se esparciera por todo el mundo, generando una pandemia global que causó más de 100.000 muertes de estadounidenses”, enfantizó.

Aquí puedes ver parte del mensaje:

Donald Trump sancionará  China

Además, Trump ha anunciado que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al del gigante asiático, incluidos los beneficios arancelarios.

“Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, ha dicho el presidente estadounidense para desvelar su reacción a la controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.

c0f05da3 trump oms
Donald Trump y el Director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus Fuente: Bloomber

Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que ha criticado la acción de la OMS, pues Francia consideró: “Que la OMS demostró “fallos” y la achacó una “cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa”. También se sumaron Alemania y Australia en declaraciones similares.

China aún no se pronuncia acerca de este hecho, esperemos que nada se salga de control y en lo posible los dos países potencias se pongan de acuerdo porque este constante conflicto genera desconfianza e inestabilidad global. Estaremos atentos.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via