El Grupo de Lima acusa de ilegal la designación del nuevo órgano electoral en Venezuela 0

ad283851

El Grupo de Lima emitió un comunicado para rechazar y desconocer la ilegal designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral en Venezuela, según elección tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por la dictadura de Nicolás Maduro.

“Solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un CNE independiente, un TSJ imparcial asegurará las condiciones para la superación de la crisis”, así lo anunció el Grupo de Lima.

Mediante un comunicado que fue publicado por la Cancillería boliviana en su sitio web, la instancia multilateral recordó que la designación de los miembros del CNE corresponde a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) y no al TSJ.

El viernes pasado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designo a lo CNE porque considera en “desacato” al órgano legislativo. Sin embargo, algunos de estos miembros no cuentan con un historial adecuado. Por ejemplo: Indira Alfonzo es una magistrada sancionada por Canadá y su suplente, Luis Fuenmayor Toro es acusado del delito de abuso sexual contra su hijo y violencia familiar.

La lista completa de los miembros son las siguientes: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal, de acuerdo al comunicado oficial.

Además, designó como rectores suplentes a Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Otros países que se suman a reconocer estos nuevos miembros es Estados Unidos, el cual consideró “alineado con el régimen” de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la “profunda crisis política” en el país.

el grupo de lima

La Unión Europea (UE) también repudió la decisión de la dictadura chavista al considerar que las últimas decisiones judiciales sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sobre distintos partidos opositores, restringen la democracia en el país y dificultan la resolución de la crisis.

Al final de su comunicado, el Grupo de Lima reiteró que “persistirán en procurar consensos con otros actores internacionales para movilizar una respuesta de la comunidad internacional que contribuya a la urgente restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela”. 

Si aún sabes en qué consiste este grupo, aquí te dejamos un video explicativo gracias a RT:

El Grupo de Lima

Es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano. Recientemente Bolivia ingresó a este grupo.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via