La vacuna de Johnson y Johnson detendrá sus ensayos tras una enfermedad de un participante 0

Johnson y Johnson

Los ensayos que realiza la farmacéutica Johnson y Johnson sobre la vacuna contra el covid-19 han sido suspendidos debido a una enfermedad inexplicable que presentó uno de los participantes. De acuerdo a medios internacionales, el documento enviado a investigadores externos que ejecutan el ensayo clínico de 60.000 pacientes, señalaba que se ha cumplido una "regla de pausa".

Más adelante, la compañía confirmó lo sucedido a través de un comunicado publicado en su sitio web. "Hemos detenido temporalmente la dosificación adicional en todos nuestros ensayos clínicos candidatos a vacuna covid-19, incluido el ensayo Ensemble de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", señaló la firma.

Por otra parte, Johnson y Johnson explicó que "la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independiente de Ensemble, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad".

Entre otros detalles, Johnson y Johnson señaló que "los eventos adversos (enfermedades, accidentes, etc.), incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes". En este sentido, ratificó su compromiso con la seguridad de quienes forman parte de los ensayos.

9ec823bd 463846 1008811
Foto: AFP

Johnson y Johnson en busca de una vacuna

Recordemos que a principios de octubre, Johnson y Johnson se unió a la corta lista de compañías que han iniciado la fase avanzada de estudios en EE.UU. para aplicar una vacuna experimental contra el coronavirus a gran escala en humanos. Desde entonces, la firma ha comenzado a dosificar sus muestras, siendo el primer gran ensayo de una inoculación contra el covid-19 que puede funcionar tras una sola inyección.

En menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia, millones de investigadores y científicos trabajan contra reloj para encontrar una solución a la terrible crisis sanitaria que ha provocado la expansión de la covid-19.

Un día menos en el descubrimiento de la vacuna o un día menos en su fabricación, distribución y administración puede evitar que cientos de miles de personas sufran un daño grave, irreparable e imposible de compensar.
Pero los esfuerzos para conseguir una vacuna que, de forma segura y eficaz, genere una respuesta en la persona vacunada han tenido que detenerse debido a resultados contradictorios por los voluntarios.

Es parte de la metodología que existan algunas dificultades, pues elaborar una vacuna no es tan fácil. Por ahora debemos esperar que sigan los estudios y no adelantarnos a métodos no saludables por tratar de curarnos o evitar contagiarnos. Sigamos cuidándonos con las recomendaciones por parte de entidades de salud. 

d910e9ed la farmaceutica pfizer comienza a probar su vacuna contra el coronavirus en personas

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via