La OCDE alerta a los países ante la amenaza del virus en las actividades laborales del futuro 0

OCDE

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que La pandemia de covid-19 ha desencadenado "una de las peores crisis laborales desde la Gran Depresión" y pronostica que el desempleo alcanzará niveles récord en las economías más ricas del mundo.

Los autores del informe estiman que, incluso en el escenario más optimista de la evolución de la pandemia, la tasa promedio de paro forzoso en los países que forman parte de la OCDE alcanzará el 9,4 % a fines de 2020, frente al 5,3 % registrado a fines de 2019, con lo que superaría todos los picos. Si quieres leer el informe completo puedes darle click aquí.

En el caso que sucediera una  segunda ola de la pandemia para finales de este año podría elevar ese índice aún más, hasta llegar al 12,6 % en los países agrupados en esa élite. Por otro lado, según la organización, no se espera una recuperación del empleo hasta después de 2021. De hecho, la tasa de desempleo se mantendría en 7,7 % en 2021 y llegaría a 8,9 % en caso de una segunda ola, según detalla el informe.

OCDE

Además, el mayor impacto en algunos trabajadores que en otros, considera que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de bajos ingresos se encuentran entre los más afectados por la pandemia. En ellos se debe velar para equilibrar su economía.  El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , José Ángel Gurría, instó a los países a hacer todo lo posible para evitar que esta crisis laboral se convierta en una crisis social en toda la regla:

Las políticas macroeconómicas deben "mantener su apoyo durante la crisis para minimizar el riesgo de una depresión prolongada y una generación perdida de jóvenes cuyas perspectivas en el mercado laboral se vean perjudicadas de forma duradera", alertó Gurría. Finalmente agregó que se debe reconstruir un mercado laboral mejor y más resistente como una inversión esencial en el futuro de las próximas generaciones.

Acerca de OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él. De ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via