Conecta con nosotros

Noticias

La OCDE alerta a los países ante la amenaza del virus en las actividades laborales del futuro

Publicado

el

OCDE

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que La pandemia de covid-19 ha desencadenado “una de las peores crisis laborales desde la Gran Depresión” y pronostica que el desempleo alcanzará niveles récord en las economías más ricas del mundo.

Los autores del informe estiman que, incluso en el escenario más optimista de la evolución de la pandemia, la tasa promedio de paro forzoso en los países que forman parte de la OCDE alcanzará el 9,4 % a fines de 2020, frente al 5,3 % registrado a fines de 2019, con lo que superaría todos los picos. Si quieres leer el informe completo puedes darle click aquí.

En el caso que sucediera una  segunda ola de la pandemia para finales de este año podría elevar ese índice aún más, hasta llegar al 12,6 % en los países agrupados en esa élite. Por otro lado, según la organización, no se espera una recuperación del empleo hasta después de 2021. De hecho, la tasa de desempleo se mantendría en 7,7 % en 2021 y llegaría a 8,9 % en caso de una segunda ola, según detalla el informe.

OCDE

Además, el mayor impacto en algunos trabajadores que en otros, considera que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de bajos ingresos se encuentran entre los más afectados por la pandemia. En ellos se debe velar para equilibrar su economía.  El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , José Ángel Gurría, instó a los países a hacer todo lo posible para evitar que esta crisis laboral se convierta en una crisis social en toda la regla:

Las políticas macroeconómicas deben “mantener su apoyo durante la crisis para minimizar el riesgo de una depresión prolongada y una generación perdida de jóvenes cuyas perspectivas en el mercado laboral se vean perjudicadas de forma duradera”, alertó Gurría. Finalmente agregó que se debe reconstruir un mercado laboral mejor y más resistente como una inversión esencial en el futuro de las próximas generaciones.

Acerca de OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él. De ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Beirut: ¿Cuál es la causa de la enorme explosión en el puerto?

Publicado

el

Beirut

El suelo de Beirut tembló con la enorme explosión que sacudió el puerto de la ciudad a media tarde. Al menos 73 personas muertas, más de 3.700 heridos y causando el colapso de los hospitales de una capital libanesa en estado de shock. La tragedia, que ha sido calificada por el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, de “desastre nacional parecido a Hiroshima” ha despertado interrogantes.

¿Qué pasó? Según medios internacionales, La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local). Pronto aparecieron informaciones de otra explosión cercana al lugar donde se registró la primera. Los videos captaron la onda expansiva, que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y de escombros se elevaba por el cielo.

¿La causa? Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas señalan que la explosión se origina por los 2.700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, así reportó el medio local LBCI.

a0c0bd1e beirutres

Por otro lado, Donald Trump, expresó sus condolencias al Líbano por las decenas de víctimas mortales y calificó de un “ataque” a la explosión y ofreció ayuda al país árabe para superar las consecuencias del desastre. Esta versión sigue en investigación, pues expertos militares estadounidenses creen que la explosión no parece un accidente y sugieren que “una bomba de alguna clase” podría hallarse en el origen de la misma.

En ese sentido, Israel afirmó que el Gobierno del país no tiene nada que ver con la explosión. También ofreció ayuda humanitaria y médica al Líbano a través de canales internacionales, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Estas declaraciones se dieron después que se filtraran informaciones acerca de un supuesto ataque israelí lanzado contra su almacén de armas en el puerto de la capital del Líbano. Imágenes obtenidas por residentes locales evidencian los graves daños causados por las explosiones en el interior de edificios, así como calles devastadas. El gobernador de Beirut afirmó que las explosiones han afectado, aproximadamente, a la mitad de la capital.

Acerca de Beirut

Es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano. Se estima que tiene una población de 1 000 0001​, es parte de la gobernación de Beirut; el Líbano cuenta con aproximadamente 5 millones de habitantes.
La ciudad es una de las más diversas de Oriente Próximo, dividida entre las diferentes ramas cristianas y musulmanas. Beirut fue destruida durante la Guerra Civil del Líbano y dividida entre Beirut occidental (musulmán) y oriental (cristiano).

Continuar leyendo

Trending