La vacuna de Oxford queda suspendida ante la reacción adversa de un voluntario 0

9f17b251 1590451800479

Cuando parecía que todo iba bien en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Hace algunas horas anunciaron que ha sido detenida para investigar una enfermedad potencialmente inexplicable de uno de los participantes, según informó  el portal Stat, citando a la empresa correspondiente.

Según AstraZeneca en el comunicado detalla: se trata de una “acción de rutina” que tiene que suceder “siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos. El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

De acuerdo con Stat, el participante del que se sospecha que tuvo una “reacción adversa grave” se encuentra en el Reino Unido. Al mismo tiempo, la farmacéutica subrayó que es posible que la enfermedad de este participante ni siquiera haya sido causada por la vacuna. “En los grandes ensayos las enfermedades pueden suceder por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para verificarlo con cuidado”, explicó AstraZeneca, la cual produce la vacuna de Oxford.

Recordemos que la vacuna de Oxford y AstraZeneca entró en la tercera fase de ensayos en EE.UU. en agosto. Previamente, los ensayos comenzaron en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Además, Argentina y México también llegaron a un acuerdo en agosto, con el fin de fabricar la vacuna en sus países y distribuirla después en América Latina.

vacuna de Oxford
Foto: Universidad de Oxford en Reino Unido

La enfermedad por la cual se suspendió la vacuna de Oxford

Luego de transcurrir varias horas, el portal web de The New York Time reveló mediante sus fuentes que la supuesta reacción adversa que ocasionó que las pruebas fueran suspendidas es por la enfermedad mielitis transversa. Es importante resaltar que la Universidad de Oxford y AstraZeneca han salido a confirmar o negar tal teoría.

Según la Clínica Mayo señala que la mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina). Es decir, interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino. Si quieres más detalles dale click aquí.

La farmacéutica subrayó que es posible que la enfermedad de este participante ni siquiera haya sido causada por la vacuna. En ese sentido, hasta el momento no se sabe cuánto tiempo estarán detenidos los ensayos. Tampoco está claro quién ordenó la suspensión, aunque es posible que AstraZeneca tomara la medida voluntariamente. Por aquí te dejamos un video del portal BBC explicando detalladamente el avance de la vacuna de Oxford.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via