Martín Vizcarra: El Congreso debatirá hoy moción de vacancia presidencial 0

Martín Vizcarra

Una nueva crisis política atraviesa Perú. El pasado jueves, un grupo de congresistas introdujo ante el Parlamento una moción de vacancia que busca que abandone su mandato, luego de que se difundieran unos audios que lo comprometen con el músico Richard ‘Swing’ Cisneros, investigado por una contratación irregular por 50.000 dólares en el Ministerio de la Cultura.

Hoy el Congreso entrará en un debate para decidir si el mandatario, Martin Vizacarra, continuará o no en el cargo. Los encargados de presentar la solicitud fuero los legisladores de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unidos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú, quienes buscan declarar la “incapacidad moral” y nombrar a su sucesor.

Según la Constitución de Perú, si la vacancia es aprobada entonces la presidencia lo asumiría el primer vicepresidente, pero si este no pudiera o se negará, le correspondería hacerlo al segundo vicepresidente. De no alcanzarlo ninguno de los dos, al frente del cargo estaría el presidente del Congreso, una tercera opción que pondría al país a manos de líderes “populistas”.

Martín Vizcarra se pronuncia sobre la vacancia Presidencial

Ante este proceso que se cierne en su contra, el presidente peruano Martin Vizacarra afirmó en un mensaje a la Nación que no renunciará. Aseveró que las grabaciones de sus conversaciones son un vil intento por desestabilizar el Perú: “Si quieren vacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy constituye causal de vacancia. No voy a renunciar, yo no me corro”, expresó.

Según Martín Vizcarra afirmó que lo único ilegal era la grabación de sus charlas en el Palacio de Gobierno: “No voy a negar la conversación, pero fueron internas, se hacen en cualquier institución”, manifestó el mandatario. El jefe de Estado no negó que conociera a Cisneros y expresó que no había intervenido en los procesos administrativos de su contratación.

Este acontecimiento se suma a las previas ocurridas durante su Administración que comenzó con la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio envuelto en escándalos de corrupción, de compra de votos para evitar su destitución y de un indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Perú no solo afronta una crisis política, hasta el momento las muertes ocasionadas por la pandemia del coronavirus aumentó de 30 236 a 30 344. En total, se registraron 108 nuevos decesos. Según la Sala Situacional Covid-19 del Minsa, a la fecha 10 641 personas permanecen hospitalizadas en diferentes centros de salud del país. De ellos, 1460 están actualmente internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via