Conecta con nosotros

Noticias

Muere el creador de Mafalda a los 88 años

Publicado

el

Mafalda

Mafalda es el nombre de la pequeña niña que muestra el espejo de la clase media y juventud progresista de Argentina. Lamentablemente su creador, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino’, falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en redes sociales por su editor Daniel Divinsky: “Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Aunque todavía no se especificó el motivo del deceso, se dio a conocer que en los últimos días había sufrido un accidente cerebro vascular, complicando su estado general. Así, la muerte del famoso artista gráfico se produce a tan solo un día de que Mafalda, su obra maestra, cumpliera 56 años desde que apareció en el semanario Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964.

Aquel icónico personaje, conocido en gran parte del mundo, se caracteriza por cuestionar todo y hacer reflexionar al público con una dosis de humor. Al confirmarse su defunción, las redes sociales se inundaron de publicaciones para homenajear al artista argentino.

De acuerdo a medios internacionales, ‘Quino’ nació en Mendoza (Argentina), y fue apodado así para distinguirlo de su tío, quien también se llamaba Joaquín. Hijo de un padre andaluz y republicano, creció escuchando noticias sobre la Guerra Civil Española. Y, desde pequeño, sabía que se dedicaría a las historietas.

https://twitter.com/MafaldaDigital/status/1311318366901108736?s=20

En 1963 lanzó el libro de humor titulado ‘Mundo Quino’, y al año siguiente Mafalda, que lo llevó al éxito, hizo su primera aparición. Así, esa niña, con ideas progresistas y chistes contra los patrones conservadores, se transformó en un símbolo de los 60, haciéndose muy popular en todo el mundo de habla hispana.

Tras su partida, Joaquín Salvador Lavado deja un recuerdo imborrable para el mundo de la crítica y la reflexión, en medio de risas: 1.928 tiras protagonizadas por la pequeña Mafalda, su creación predilecta, y muchos dibujos que resuenan en la actualidad para explicar situaciones políticas, o de la vida cotidiana, según la página web de la historieta.

Acerca de Mafalda

Mafalda es muy popular en América en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina. Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La vacuna de Johnson y Johnson detendrá sus ensayos tras una enfermedad de un participante

Publicado

el

Johnson y Johnson

Los ensayos que realiza la farmacéutica Johnson y Johnson sobre la vacuna contra el covid-19 han sido suspendidos debido a una enfermedad inexplicable que presentó uno de los participantes. De acuerdo a medios internacionales, el documento enviado a investigadores externos que ejecutan el ensayo clínico de 60.000 pacientes, señalaba que se ha cumplido una “regla de pausa”.

Más adelante, la compañía confirmó lo sucedido a través de un comunicado publicado en su sitio web. “Hemos detenido temporalmente la dosificación adicional en todos nuestros ensayos clínicos candidatos a vacuna covid-19, incluido el ensayo Ensemble de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, señaló la firma.

Por otra parte, Johnson y Johnson explicó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independiente de Ensemble, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad”.

Entre otros detalles, Johnson y Johnson señaló que “los eventos adversos (enfermedades, accidentes, etc.), incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes”. En este sentido, ratificó su compromiso con la seguridad de quienes forman parte de los ensayos.

9ec823bd 463846 1008811

Foto: AFP

Johnson y Johnson en busca de una vacuna

Recordemos que a principios de octubre, Johnson y Johnson se unió a la corta lista de compañías que han iniciado la fase avanzada de estudios en EE.UU. para aplicar una vacuna experimental contra el coronavirus a gran escala en humanos. Desde entonces, la firma ha comenzado a dosificar sus muestras, siendo el primer gran ensayo de una inoculación contra el covid-19 que puede funcionar tras una sola inyección.

En menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia, millones de investigadores y científicos trabajan contra reloj para encontrar una solución a la terrible crisis sanitaria que ha provocado la expansión de la covid-19.

Un día menos en el descubrimiento de la vacuna o un día menos en su fabricación, distribución y administración puede evitar que cientos de miles de personas sufran un daño grave, irreparable e imposible de compensar.
Pero los esfuerzos para conseguir una vacuna que, de forma segura y eficaz, genere una respuesta en la persona vacunada han tenido que detenerse debido a resultados contradictorios por los voluntarios.

Es parte de la metodología que existan algunas dificultades, pues elaborar una vacuna no es tan fácil. Por ahora debemos esperar que sigan los estudios y no adelantarnos a métodos no saludables por tratar de curarnos o evitar contagiarnos. Sigamos cuidándonos con las recomendaciones por parte de entidades de salud. 

d910e9ed la farmaceutica pfizer comienza a probar su vacuna contra el coronavirus en personas

Continuar leyendo

Trending