Estados Unidos: Protestan por la muerte de un ciudadano afroamericano en un caso de abuso policial 1

7dc472b5 5ece6f665834c

¡No puedo respirar! Es la frase que pronunció George Floyd un ciudadano afroamericano mientras uno de los agentes policiales lo tenía inmovilizado con la rodilla sobre su cuello, minutos después falleció. Luego miles de personas se reunieron durante la noche del martes en Minneapolis  (Estados Unidos) , para protestar por la muerte y el abuso cometido contra Floyd.

Luego de la publicación de un video grabado por Darnella Frazier, donde todos observaron cómo la victima está pidiendo piedad por la falta de aire, hasta el momento en que se apaga y se queda inmóvil. Cuando llega la ambulancia y lo suben a la camilla, se puede observar el cuerpo inerte. Las imágenes son realmente perturbadoras.

La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Sin embargo, el departamento de policía de Minneapolis anunció que George Floyd falleció por un incidente médico. Las autoridades del estado y el FBI han abierto una investigación sobre esta muerte.

Por otro lado, las entidades de Defensa a los derechos civiles y responsables municipales solicitaron una respuesta rápida.  En la brevedad, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, anunció en la tarde del martes el despido de cuatro agentes de Policía implicados en los hechos que derivaron en la muerte de Floyd.

“Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte”, expresó Frey.

Este hecho provocó que se iniciara una protesta que empezó en el lugar de la muerte de George y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local estadounidense.

5e301a84 protesta
Protestantes con carteles. Fuente: EFE

La congresista IIhan Omar, representante de la ciudad de Mineapolis, mediante su cuenta de twitter expresó su indignación por la reacción de los policiales frente a la protesta:

“Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca. Lo que está sucediendo esta noche en nuestra ciudad es vergonzoso. La policía necesita moderación, y nuestra comunidad necesita espacio para sanar”.

La familia del difunto, mediante el abogado Benjamin Crump, emitió un comunicado: “Este abusivo, excesivo e inhumano uso de la fuerza ha costado la vida a un hombre que estaba siendo detenido por la policía para cuestionarle sobre cargos no violentos”. Crump indicó: “buscaré justicia para esta familia” y reclamó una respuesta a la policía.

No es la primera vez que un ciudadano afroamericano muere en manos de policías solo por su color de piel. Es una pena que aún exista discriminación en esta época, sin darnos cuenta que todos somos iguales, no importa el tono de color o rasgos físicos. Esperemos que las autoridades hagan justicia en este abuso.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via