“No se recomienda rociar o fumigar espacios al aire libre, como calles o mercados, para matar el virus del covid-19 u otros patógenos, porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los escombros”
El informe indica que las calles y los pavimentos no son considerados depósitos de infección, por lo tanto es poco probable que la pulverización de estos rociadores sea lo suficientemente adecuados para inactivar los patógenos, por lo contrario, es peligroso para la salud humana.
Además, señaló que el rociar a las personas con desinfectantes no es recomendable bajo ninguna circunstancia porque puede traer consecuencias físicas y psicológicas.
“Esto podría ser física y psicológicamente dañino y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotitas o por contacto”, recoge el documento.
Los desinfectantes solo deben utilizarse únicamente para las superficies.
En otros casos, la aplicación de rociadores con lejía u otros productos químicos desinfectantes han provocado irritación en los ojos y piel. Nuevos efectos podrían estar ligados a broncoespasmos y a problemas gastrointestinales.
“Jamás se debe pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos”, resalta.
Por lo tanto, estos productos solo deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies porque el virus se adquiere en esas zonas y tomar las medidas correspondientes: “Si se van a aplicar desinfectantes, se debe hacer con un paño o toallita que haya sido empapado en producto”, menciona.
La información acerca del periodo durante el virus es infeccioso en las diversas superficies, aún no se detalla. Diversos estudios ajenos a la organización, demuestran que el coronavirus puede permanecer durante varios días, pero estas variaciones son teóricas porque se registran en condiciones de laboratorio.
Las dudas acerca de este tema continúan, sin embargo, la OMS insiste en la importancia del distanciamiento social como la única forma más efectiva para prevenir el contagio.
Si estas rociando desinfectante a los familiares que salen, ya no lo hagas más. Toma en cuenta las recomendaciones de las entidades sanitarias y evitemos cualquier contacto con otras personas, así cuidamos a todos los que amamos.