Sucedió en el Perú: “Merino no es mi presidente” 0

368acd84 5fb0b97ce9ff715ca35b9d51

El Perú está de luto. Todo inició en la noche del 9 de noviembre, cuando el ex presidente peruano Martín Vizcarra, fue sacado de su cargo por el congreso tras la aprobación del segundo pedido de vacancia en su contra por “incapacidad moral” a tan solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.

Tras un extenso debate de más de cuatro horas, los detractores del mandatario en el Parlamento lograron conseguir los 87 votos necesarios de los 130 posibles para avanzar con la destitución. Así, la votación final del Congreso quedó con 105 a favor de la interrupción de su mandato, 19 que se inclinaron por la continuidad y 4 abstenciones.

En ese sentido, Manuel Merino, presidente del congreso de ese entonces sería el encargado de asumir la Presidencia, pero nunca se imagino que los peruanos alzarían su voz ante el golpe de estado.  Las dudas y riesgos que esta supone para la democracia, la vida política, la economía y, en el contexto del combate contra de la covid-19, la salud del Perú, comenzó a exhibirse con mayor claridad. Y el panorama no fue nada halagüeño.

Perú
Foto: Reuters

Desde que se concretó el proceso de vacancia presidencial, importantes protestas se desarrollan en distintas ciudades de Perú. En efecto, el martes Merino tuvo su acto de juramentación mientras las calles de Lima eran el escenario de manifestaciones y forcejeos con las fuerzas de seguridad. Salieron políticos a señalar las marchas como “aburrimiento”, falta de “trabajo” y “protagonismo”. 

Pero en los próximos días, más peruanos se unían a la protesta, aquellos que no podía salir utilizaron las redes sociales para alzar su voz en contra del nuevo Presidente peruano con la frase: “Merino no eres mi presidente”. La lucho no era por ex mandatario Vizcarra,  siempre fue por la democracia peruana.

Las protestas son legales dentro de un país demócrata, no son prohibidas, es necesario que los agentes policiales usen armas que no dañen a los pobladores y se identifiquen con sus uniformes. Sin embargo, en el país peruano se utilizaron métodos extremistas (bombas lacrimógenas, proyectiles, golpes) en contra de los protestantes para callarlos y ahuyentarlos durante los días de protestas, pero hicieron omiso a las sugerencias de evitar esas estrategias. 

fbb84d72 5fb1597d59bf5b7f005dc097
Foto: Reuters

Las marchas se extendieron durante toda la semana, pero el sábado fue un día de dolor y sangre para todos los peruanos. Dos jóvenes perdieron la vida y uno quedó paralitico  tras recibir disparos de proyectiles durante el sexto día de protestas contra el Gobierno de Manuel Merino. Eso no fue todo, muchas personas se encontraban desaparecidas y otras heridas gravemente.

Los medios televisivos no dejaron de informar durante toda la madrugada, congresistas, personajes políticos, empezaron opinar sobre el contexto, algunos lo hicieron muy tarde y a otros solo le quedaba la mea culpa ante el contexto peruano. En medio del caos que enfrentaba la nación sudamericana, varios altos funcionarios presentaron su renuncia para dimitir de sus cargos como ministros de las naciones. El gabinete de Manuel Merino comenzaba a caerse y fueron sus propios militantes que pedían su renuncia inmediata.

Durante la mañana del domingo, el Presidente Manuel Merino dirigió un mensaje a la nación anunciando su renuncia “irrevocable” y traslado sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas: “Todo el Perú está de luto, nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos”, aseguró.

El anuncio de la renuncia de Merino fue recibido con alegría en las calles, durante la tarde se reunieron para conmemorar la muerte de los jóvenes. Señalando que   la lucha  continuarían para exigir  un país libre de corrupción y  para que la muerte de Inti Sotelo y Bryan pintado no queden impune. El estado político peruano continua haciendo las diligencias correspondientes para que en la brevedad el estado peruano pueda tener un presidente, pues la ultima lista fue rechazada por las vinculaciones terrorista. Todo esto ocurrió en el Perú y quedará marcado en la historia. 

Perú
Foto: Reuters

Acerca de Perú

Es es un país soberano ubicado al oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via