Puerto Rico quiere formar parte de Estados Unidos 0

Puerto Rico

Estados Unidos no es el único país que se somete a votaciones presidenciales, pues Puerto Rico también ha sido convocado para escoger a sus futuros gobernantes. Sin embargo, hace algunas horas unos resultados acerca de  incorporarse al país liderado actualmente por Donald Trump como un estado más han generado un debate intenso.

Las votaciones no vinculantes en el que participó tan solo la mitad del electorado (50,1 %), concluyó que el 52,3 % de los votantes se manifestó a favor de convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de la potencia norteamericana, mientras un 47,6 % votó en contra. Las cifras arrojan un importante descenso en el apoyo a la estadidad de este territorio, que en 2017 fue prácticamente unánime, con un 97 % por ciento de los votos, aunque la participación en aquel momento no llegó al 25%.

Pero esta no es la primera vez que se hacen este tipo de encuestas, pues este año  es la sexta consulta que se realiza a la población de Puerto Rico sobre su estatus territorial con respecto a los EE.UU., tras las cinco ya celebradas en 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017. Sin embargo ninguna de ellas ha servido, en cualquier caso, para que Washington revise la cuestión. Pues desde hace años estos dos países han estado vinculados por distintos temas.

En la jornada electoral que ha acogido esta votación también se convocó a los puertorriqueños para elegir a su gobernador, a los legisladores de ambas cámaras y a los alcaldes de sus 78 municipios. De acuerdo a medios internacionales, La isla caribeña es actualmente un territorio no incorporado a los EE.UU. que mantiene su estatus de Estado Libre Asociado.

En ese sentido, Puerto Rico cuenta con su propia Constitución local, con un gobernador y un Poder Legislativo propio, aunque regido en última instancia por el Congreso estadounidense. Asimismo, sus ciudadanos tienen pasaporte de los EE.UU.

Este proceso electoral se desarrolla marcado por la pandemia de coronavirus. 2,6 millones de votantes están llamados a las urnas, en esta ocasión con mascarilla y guardando estrictamente las distancias interpersonales de seguridad. Desde el inicio de la pandemia ya se han diagnosticado casi 70.000 casos y los fallecimientos ascienden a 839.

fe59968b 5fa189d7e9ff717b62251935
Personal contando los votos. Foto: Carlos Giusti / AP

Acerca de Puerto Rico

Se localiza en América, al noreste del Caribe, al este de la isla de La Española y al oeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cárstica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, lagos, etc.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via