Coronavirus: Los niños contagiados de Covid-19 portan más carga viral que los adultos 0

coronavirus

Un nuevo estudio revela que los niños pueden ser “portadores ocultos” del coronavirus y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación. La investigación, realizada en dos hospitales de Boston en Estados Unidos, ha mostrado que pese a registrar niveles más bajos de contagio que los adultos y presentar síntomas más suaves o ninguno en absoluto, los niños son capaces de portar concentraciones virales inesperadamente altas.

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo en dos hospitales de Massachusetts (EEUU) que publicó la revista científica Journal of Pediatrics y que pretende que las autoridades adopten las mejores decisiones en lo que se refiere a las escuelas, las guarderías y otras instituciones que atienden a los niños.

Un equipo del Hospital General de Massachusetts para Niños examinó a 192 pacientes de entre 0 y 22 años de edad y descubrió que 49 de ellos dieron positivo al SARS-CoV-2. De ese subtotal, 18 tenían el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, enfermedad que resulta de la exposición al patógeno:

coronavirus

“No esperaba que la carga viral fuera tan alta. Uno piensa en un hospital y en todas las medidas que se toman para tratar a los adultos enfermos de gravedad, pero las cargas virales de esos pacientes hospitalizados son significativamente menores que las de un ‘niño sano’ que anda con una alta carga viral”, comentó el neumonólogo pediátrico Lael Yonker.

 

“Durante esta pandemia de COVID-19 hemos examinado principalmente a pacientes con síntomas y por ello hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de los infectados son adultos. Pero nuestros resultados muestran que los niños no están protegidos contra el coronavirus. No deberíamos descartar a los niños como propagadores potenciales del virus”, señala el especialista.

Estos hallazgos elevan el riesgo de transmisión del covid-19 entre escuelas y hogares, así como el de nuevos posibles brotes, advierten los investigadores. El problema se agrava por el hecho de que solo la mitad de los niños con SARS-CoV-2 tenían fiebre, uno de los primeros síntomas del coronavirus, lo que reduce la eficacia del monitoreo de temperatura corporal como método preventivo en la lucha contra la pandemia, según señalan medios internacionales. Este dato ha tomado relevancia ante el aumento de contagios en niños.

Acerca del Coronavirus

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Hasta la fecha, no hay vacunas o medicamentos específicos contra la COVID-19. Se están investigando tratamientos, que serán probados en ensayos clínicos. Organización Mundial de la Salud.

Previous ArticleNext Article
Periodista y amante del arte en todas sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via